El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la fase aguda de la pandemia podría terminar este año si alrededor del 70% de la población mundial se vacuna contra el COVID-19.
"Si se hace eso, la fase aguda realmente puede terminar y eso es lo que esperamos. Está en nuestras manos. No es una cuestión de azar, es una cuestión de elección", recalcó Tedros Adhanom Ghebreyesus a periodistas en Sudáfrica.
El objetivo de que el 70% de las personas esté vacunado debe alcanzarse “alrededor de junio, julio", dijo.
El jefe de la OMS habló de la fase aguda de la pandemia durante una visita a Afrigen Biologics and Vaccines, que produjo la el primer biológico de ARN mensajero contra el COVID en África utilizando la secuencia de Moderna.
Publicidad
“Esperamos que esta vacuna se adapte mejor a los contextos en los que se utilizará, con menos restricciones de almacenamiento y a un precio más bajo”, expresó el jefe de la OMS.
La vacuna estará lista para ensayos clínicos en noviembre y se espera su aprobación en 2024.
Publicidad
Afrigen lidera el proyecto piloto, respaldado por la OMS y la iniciativa COVAX.
Solo el 11% de los africanos está vacunado, la tasa más baja del mundo. La semana pasada, la oficina de la OMS en ese continente indicó que se debe aumentar su tasa de vacunación "seis veces" para alcanzar el objetivo del 70%.