Cuatro familiares de la activista venezolana Rocío San Miguel fueron liberados con medidas cautelares. Ella continúa tras las rejas y sus abogados denuncian que no se le permite el derecho a una defensa privada.
Diversas ONG se concentraron en Caracas para exigir la liberación de la presidenta de la Organización Control Ciudadano, que fue detenida el pasado 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía.
“Lamentablemente la desaparición forzosa se ha convertido en la regla ilegítima que se está utilizando”, señaló Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal.
El caso de Rocío San Miguel sería una muestra de que el régimen de Maduro persigue a los defensores de los derechos humanos.
“Hoy Rocío San Miguel está desaparecida y ha sido víctima de todas las violaciones al debido proceso, eso ha sido extendido también a todo su grupo familiar”, dijo Martha Tineo, coordinadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.
Publicidad
Familiares de Rocío San Miguel fueron liberados
En rueda de prensa, este miércoles, 14 de febrero, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo cuáles fueron los delitos que le imputaron a Rocío San Miguel, en una audiencia en la cual no se permitieron defensores privados.
“Aparece textualmente mencionada en la orden de operaciones. Su misión era comunicar en tiempo real los avances de las acciones terroristas que se irían desarrollando”, precisó el alto funcionario.
Publicidad
Organizaciones de DD. HH. denunciaron que el mismo día que detuvieron a Rocío San Miguel también capturaron al ingeniero Carlos Salazar, un sexagenario que fue detenido por grabar y subir a las redes sociales un video donde veía al empresario Alex Saab comprando en una tienda de la isla de Margarita. Hasta el momento el ciudadano se encuentra desaparecido.