Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fallo de La Haya es "una victoria total" para Colombia, afirmó la embajadora Carolina Olarte

"Terminó la historia ante la Corte Internacional de Justicia, que durante largos y tortuosos años nos mantuvo en vilo", dijo la funcionaria colombiana al hablar del fallo de La Haya sobre la pretensión de Nicaragua.

Thumbnail

Carolina Olarte, embajadora y coagente ante la Corte Internacional de Justicia, se refirió al fallo de La Haya que le negó a Nicaragua su pretensión de ampliar su plataforma continental en aguas del archipiélago de San Andrés. Lo calificó como “una victoria total” para Colombia.

“La decisión que escuchamos ayer en el Palacio de la Paz fue muy grata porque nos dio la razón en las dos preguntas que nosotros habíamos contestado por la vía negativa, arguyendo que no existía una base jurídica, pero adicional a eso, la corte sobre la respuesta contundente que dimos a esas dos preguntas, recogió las tres pretensiones iniciales que tenía Nicaragua, y una a una las fue desvirtuando”, señaló.

“Esto fue maravilloso para todo el equipo y muy seguramente para todas las personas que estuvieron siguiendo minuto a minuto la transmisión, porque en un efecto casi que en crescendo nos fue dando cada vez más y más la razón, hasta llegar a lo que podemos considerar válidamente como una victoria total, una victoria diáfana”, añadió Olarte.

Para la embajadora, “de manera muy clara culmina la saga jurídica, culmina la historia, si así la podemos llamar, jurídica ante la Corte Internacional de Justicia, que durante largos y tortuosos años nos mantuvo en vilo contradiciendo las pretensiones nicaragüenses expansionistas”.

“De aquí en adelante se abren capítulos adicionales, probablemente más importantes que este que fue un capítulo estrictamente jurídico. Se van a abrir una cantidad de caminos que se tendrán que resolver por las vías diplomáticas, en el ámbito económico, en el ámbito social, y que tiene que convocar, como se ha hecho y como se está haciendo en este momento constantemente, a toda la comunidad, especialmente a la comunidad raizal y todas las personas del archipiélago”, sostuvo.

Publicidad

Asimismo, consideró que la decisión de la Corte Internacional de Justicia “es un precedente que supera la relación y el caso entre Colombia y Nicaragua, es un precedente que llena un vacío que existía en la jurisprudencia internacional con respecto al pretendido derecho que podría tener un Estado de extender su plataforma continental sobre la zona económica exclusiva de otro Estado”.

El fallo de La Haya, además, “nos permite avanzar en esa protección importante de la reserva de biosfera Seaflower y de absolutamente todos los insumos que encontramos en el mar, en el lecho y en el subsuelo marino” con el fin de “garantizar igualmente la sostenibilidad de Colombia y la sostenibilidad del planeta”, manifestó la embajadora Olarte.