El desgarrador testimonio de una extenista profesional que fue víctima de abuso en su infancia por parte de su entrenador ha generado consternación en el mundo del deporte y podría sacudir las bases del tenis en Francia, debido a su gravedad.
Angelique Cauchy, que a sus 12 años era un prodigio del tenis ubicándose en el segundo puesto del ranking juvenil en los años noventa, reveló que su entrenador, Andrew Geddes, comenzó a agredirla verbalmente hasta que ella cumplió 15 años y los abusos pasaron a ser sexuales, mientras que las autoridades de este deporte a nivel nacional no prestaron atención al caso.
De acuerdo con el relato de la mujer ante la Asamblea Nacional, la primera cámara del Parlamento francés, durante 2 años su entrenador abusó de ella 3 veces al día: “Me violó más de 400 veces”, afirmó.
Publicidad
Debido a esto, la extenista profesional consideró en repetidas ocasiones quitarse la vida, ya que sus súplicas no eran escuchadas.
Publicidad
Según Cuachy, en ese entonces quiso ponerle fin a su pesadilla rogándole a Geddes que se detuviera, pero él se justificaba diciendo que las relaciones entre los entrenadores y sus estudiantes eran comunes: “Pasamos mucho tiempo juntos, es normal”, decía el hombre una y otra vez.
Sin embargo, Angelique Cauchy no era la única víctima de Andrew Geddes, la mujer señaló que en el mundo del tenis, las autoridades sabían que su comportamiento con las jóvenes no era correcto pero cuando una de las afectadas se quejó ante las directivas, la respuesta fue: “Sí, pero nos trae títulos”, ignorando por completo lo grave de la situación.
Los horrores siguieron para la promesa del tenis juvenil, pues el abuso llegó hasta la propia habitación de Cauchy, incapaz de contarle a sus padres lo que estaba pasando: “Me sentía en prisión, no podía salir cuando quería, tuve que quedarme en el lugar donde había sucedido”, puntualizó.
Adicionalmente, se sentía paralizada frente al chantaje al que su entrenador la sometía constantemente, haciéndole creer que había contraído VIH. Finalmente, la Asamblea Nacional descubrió que, en el pasado, una empleada del club de tenis en el que estaba Cauchy había denunciado el caso frente a las directivas, pero el presidente priorizó los títulos que el entrenador había ganado sobre la seguridad de las deportistas.
Publicidad
Cabe mencionar que por denuncias similares en contra de Andrew Geddes, realizadas por jugadoras entre los 12 y los 17 años, el entrenador fue condenado a 18 años de cárcel por agresiones y violaciones a menores, en enero de 2021.
Por otro lado, los resultados que surjan de la investigación a partir del testimonio de Cauchy, que demostró la complicidad de los directivos del club y la Federación Francesa de Tenis para encubrir este hecho, se harán públicos en diciembre.
Publicidad