Durante años fue todo un misterio la figura de una momia sirena enJapón, criatura de más de 300 años de antigüedad y apenas 30 centímetros que supuestamente fue capturada en el océano Pacífico, frente a la isla japonesa de Shikoku, entre 1736 y 1741, como han informado varios medios internacionales entre ellos DW.
- Vea también:Video de perro fantasma se vuelve viral en redes sociales: ¿qué tiene de raro este animal?
La figura mantenida en un templo se convirtió en objeto de culto. La momia sirena parecía tener la parte superior del cuerpo de un ser humano y la parte inferior de un pez.
Ante semejante rareza, científicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki y otras organizaciones se dieron a la tarea de analizar científicamente la criatura.
El pasado mes de febrero se conocieron los resultados que ponen fin al misterio de la momia sirena.
Publicidad
La imagen conocida de esta criatura da la impresión como si estuviera gritando mientras con las manos se cubre la cara. Además, tiene escamas en la espalda.
“Así, dado su aspecto, antes de la investigación, se especulaba la posibilidad de que la momia fuera un mono, pegado con parte de un pez”, indicó DW.
Publicidad
Para sorpresa y alivio de muchos lo que han concluido los científicos, gracias a un escáner de tomografía computarizada y otras pruebas de alta tecnología, es que la momia sirena es artificial, ya que estaba hecha de papel, tela y algodón, y además no tenía esqueleto. Lo que se encontró fueron restos de animales, los cuales habían sido añadidos.
“Basándonos en nuestro análisis y en la historia de la creación de momias en Japón, solo podemos concluir que la momia sirena probablemente fue hecha por el hombre", aseguró aVice World News Takafumi Kato , paleontólogo en la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki.
Vice detalló que la parte inferior de la supuesta criatura momificada era una combinación de espinas de pez, probablemente de una cola o aleta dorsal. La mandíbula y dientes eran de un pez carnívoro. Por otra parte, los brazos, los hombros, el cuello y las mejillas estaban cubiertos de piel de pez globo.
La investigación también concluyó que esto se habría hecho a finales del siglo XIX. Aunque los expertos no ahondaron en las razones de por qué se hizo o quién fue el responsable, señalaron que posiblemente estaría relacionada con los tritones que en Japón se remonta al siglo VIII y se menciona por primera vez en el 'Nihon Shoki', agregó Vice.
Publicidad
Aunque se aclaró su procedencia, el sacerdote principal del templo, Kozen Kuida, declaró que esta criatura continuaría estando allí como un personaje especial de la institución milenaria.