“Es una guerra entre mafias”. Así describe Andrés Izarra, exministro de Hugo Chávez en el exilio, lo que ocurre en el seno del madurismo en Venezuela . Habla de una purga para reposicionar los factores políticos que lo componen.
“Yo creo que allí hubo una alianza del grupo de los hermanos Rodríguez con Diosdado Cabello. Como cuando Pablo Escobar se enfrentó con los hermanos Ochoa. Esto es más o menos así”, señaló.
Según Reuters, de un total 25.270 millones en exportaciones de petróleo entre 2020 y 2023, solamente Pdvsa ha podido confirmar la recepción de 4.080 millones de dólares en pagos. El faltante supuestamente se diluyó en un entramado de corrupción para sortear las sanciones. Por eso, Izarra no duda en señalar a maduro.
Izarra también afirma que la salida de Tarek El Aissami también podría obedecer a un interés de Maduro por hacer mayores negocios con Chevron.
Publicidad
Por otra parte, el argumento político también estaría presente. Afirma Izarra que Tareck El Aissami tiene jueces y grupos policiales propios y relaciones internacionales con Rusia, Turquía y Hezbollah cuya intención sería tomar el poder en Venezuela.
El nuevo ministro de Petróleo en Venezuela
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró al actual presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pedro Tellechea, nuevo ministro de Petróleo tras la renuncia del poderoso dirigente Tareck El Aissami, salpicado por una "cruzada" anticorrupción en la industria.
Publicidad
"Estuve reunido con el Presidente de Pdvsa, ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima eficiencia, compañero!", informó Maduro.
El nombramiento de Tellechea, coronel del Ejército, ocurre en medio de "una operación especial contra la corrupción" que hasta el martes había arrojado 19 altos funcionarios detenidos, además de varios de sus "testaferros".
Tellechea, ingeniero mecánico con estudios en finanzas públicas, sustituyó en enero de este año en Pdvsa a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Antes dirigió la filial petroquímica de la estatal, Pequiven, y la estatal Industria Venezolana del Aluminio (Venalum).
Varios de los detenidos, según la prensa, tienen vínculos con El Aissami, entre ellos está el diputado Hugbel Roa, creador del Petro, una criptomoneda estatal respaldada en las vastas reservas de crudo del país y el primer superintendente de la Superintendencia de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip).
Publicidad
La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, allanó el martes la inmunidad de Roa, a quien también se le vincula con una red de prostitución que captaba a jóvenes para sostener encuentros con políticos y empresarios, indicaron a la AFP fuentes ligadas a las investigaciones.
El Aissami, sancionado por Estados Unidos, ocupó importantes cargos en las últimas dos décadas, llegando a ser vicepresidente del país, además de ministro del Interior y de Industrias.
Publicidad
El fiscal Tarek William Saab señaló, por su parte, que desde 2017 el Ministerio Público ha investigado 27 "tramas de corrupción" en PDVSA con un saldo de más de 200 detenidos, entre estos altos gerentes de la industria.
Varias de estas investigaciones apuntan a Rafael Ramírez, uno de los hombres de confianza del fallecido Chávez, acusado de malversar fondos durante su gestión como ministro de Petróleo (2002-2014) y presidente de Pdvsa (2004-2014).
Ramírez está prófugo en Italia y las autoridades venezolanas han pedido su extradición sin éxito.