En una audiencia llevada a cabo en la Corte Federal de Miami, el militar colombiano en retiroGermán Rivera
fue sentenciado a cadena perpetua por el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse.
- En temas relacionadas: Detienen al presunto autor intelectual del magnicidio de Jovenel Moïse, presidente de Haití
En septiembre de 2023, Germán Rivera había aceptado su responsabilidad por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de 2021.
El militar retirado se convertiría en el testigo central del caso, pues como jefe de los mercenarios que llevaron a cabo el crimen tenía contacto con quienes orquestaron las acciones para usurpar el poder del presidente de Haití.
Versiones entregadas por los mercenarios indican que Germán Rivera fue quien les dio la orden directa de asesinar Moïse, hecho que fue corroborado por unas grabaciones que obtuvo la Unidad Investigativa de Noticias Caracol hace dos años.
En dichos audios los acusados no solo aceptaron el crimen, sino que también Germán Rivera describió cuál era la misión.
Publicidad
“Eran tres tareas: la primera era capturar al presidente, la segunda era llevarnos todo el sistema de cámaras y la tercera eran unas maletas de dinero”, expresó Germán Rivera.
Hasta el momento hay 11 personas involucradas en el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse, a quienes se les continúa un proceso judicial en territorio estadounidense.
Publicidad
El capitán retirado Germán Rivera, conocido como Mike, confesó cómo él y un grupo de mercenarios colombianos fueron los autores del crimen.
De los 22 mercenarios colombianos que participaron del magnicidio, 3 murieron durante la operación. El soldado retirado Mario Palacio fue extraditado a Estados Unidos y está a la espera de juicio; entretanto, otros 18 colombianos están en cárceles de Haití esperando que su situación sea definida.
El colombiano Germán Rivera se convirtió en el primer colombiano condenado por el magnicidio de Jovenel Moïse.