El seminario ‘Historia contemporánea de Colombia: una revisión a la política de Seguridad Democrática’, del Centro de Estudios Europeos, extendió una invitación al expresidente Álvaro Uribe para su participación virtual.
El objetivo era que el mandatario y los estudiantes analizaran el impacto de las políticas de seguridad de su gobierno en los derechos humanos en Colombia.
Al evento también fue invitado Lorent Saleh, premio Sajárov 2017, y el eurodiputado de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo José Ramón Bauzá.
Ante las críticas en redes sociales a la invitación a Uribe Vélez, Julio Guinea Bonillo, organizador del seminario y profesor de Relaciones Internacionales, señaló: “La universidad es un espacio de la palabra y abordaremos todas las cuestiones relacionadas con los derechos humanos. Va a ser un seminario, no un mitin político de nadie, y preguntaremos a Álvaro Uribe por su gestión y los claroscuros de esta, en cuanto al respeto a los DD. HH. en Colombia”.
Publicidad
La universidad también se pronunció en su página web:
“En este repaso a los gobiernos de Uribe en lo referente a políticas de seguridad, se abordará el tema de los falsos positivos : víctimas civiles presentadas como guerrilleros asesinados por efectivos de las fuerzas armadas colombianas, por los que recibieron incentivos económicos (…) también preguntarán al exmandatario colombiano si su gestión fue ética o no lo fue”.
Publicidad
Y añadió:
“Esta cuestión servirá para abordar el papel de instituciones como la Comisión interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de DD. HH. en la garantía del respeto de estos derechos fundamentales en la región”.
Durante el evento se ha conocido que algunos estudiantes sentaron su voz de protesta.
Un trino ha mostrado que algunos presentes mostraron carteles en contra del expresidente.
Publicidad
Vieron como estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos en España recibieron a Alvaro Uribe Vélez en una charla que iba a dar?.
— Sebastian Giraldo S (@sebassazar18) June 11, 2021
¡Esto es poético! #asesino pic.twitter.com/5xy6Xd0p7q
No es claro si el presidente fue consciente de la protesta.
Publicidad