La Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado en El Cairo decidió poner en libertad a cuatro estudiantes de entre 17 y 19 años, que llevaban más de un año en prisión provisional, luego de ser acusados de "unirse a un grupo terrorista" por haber organizado una pelea colectiva de personas disfrazadas para determinar quién era el "verdadero Batman" de Egipto.
- Habla papá de colombiana que en incendio de discoteca en España envió mensaje diciendo “voy a morir”
"La Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado decidió poner en libertad durante 45 días a cuatro estudiantes de entre 17 y 19 años, bajo garantía de su lugar de residencia, que fueron detenidos por crear un evento satírico en Facebook titulado 'Batman Helwan', a la espera de que se investigue la demanda nº 440 de 2022", dijo en un comunicado en las últimas horas la ONG Asociación por la Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE).
Los cuatro estudiantes, dos de ellos aún en el instituto, fueron detenidos el 4 de julio de 2022, después de que su "evento" se hiciera viral entre los usuarios de las redes sociales.
La razón de haberlos puesto en libertad es porque han excedido más de un año en prisión provisional sin que haya todavía unos cargos.
Las autoridades encargadas de la investigación acusaron a los cuatro estudiantes de "unirse a un grupo terrorista, difundir noticias falsas e incitar a cometer un acto terrorista", recordó la ONG.
Publicidad
El evento consistía en disfrazarse de Batman y reunirse frente a la estación de metro de Heluán, en el sur de El Cairo, con el fin de pelear hasta que solo quedara uno, que sería nombrado "el verdadero" Caballero Oscuro de Egipto.
Este evento fue anunciado, en un principio a modo de broma, después de que un usuario de Facebook se autoproclamara el "Batman de Egipto", algo que generó una oleada de comentarios en la red social de otras personas que también afirmaban ser el personaje de DC Comics.
Publicidad
La controversia derivó en la organización de este evento, para el que se crearon incluso afiches y merchandising de Batman conduciendo un tuk-tuk, el motocarro que sirve como taxi en los barrios más populares de Egipto.
En Egipto están prohibidas las manifestaciones y las autoridades tienden a evitar grandes congregaciones de personas, incluso en partidos de fútbol, mientras que los organizadores de este tipo de reuniones son habitualmente detenidos y en muchos casos también encarcelados.