La Policía detuvo a un estudiante que mató a dos profesoras de un liceo de Malmö, en el sur de Suecia. Las dos mujeres, de unos 50 años, trabajaban en el centro educativo al que asisten cerca de mil alumnos, en la tercera ciudad de Suecia.
Se desconoce si el presunto homicida quería atacarlas a ellas específicamente o tenía intención de causar más víctimas. "De momento, no podemos decir si [el supuesto atacante] tenía relación con esas empleadas", declaró la comisaria Petra Stenkula.
El alumno detenido, escolarizado en el establecimiento, "no tiene antecedentes penales. Pero vamos a cartografiar en detalle su recorrido y su personalidad", afirmó.
Las autoridades reconocieron que todas las opciones estaban sobre la mesa antes de interrogar al sospechoso, que fue arrestado el lunes por la noche.
Publicidad
Según los medios locales, el sospechoso habría utilizado un hacha y un cuchillo para atacar a las dos profesoras, pero los investigadores no quisieron confirmar esta información, alegando secreto de sumario.
La Policía, que fue avisada el lunes 21 de marzo hacia las cinco de la tarde, después de que las clases hubieran terminado, desplegó importantes medios en el lugar y una patrulla logró entrar rápidamente en el liceo.
Publicidad
Otros ataques
En el centro de secundaria se encontraban unas 50 personas, según los investigadores.
Diez minutos después de que se diera la alerta, la Policía encontró al joven en el tercer piso y lo detuvo sin trabas. Las dos profesoras yacían "heridas" cerca de él, según Stenkula.
Fueron trasladadas al hospital, pero su deceso fue anunciado horas después.
Según el diario sueco Aftonbladet, fue el presunto autor, cuya identidad no fue divulgada, quien contactó con el número de emergencias indicando dónde se encontraba, que había depuesto su arma y reconociendo haber matado a las dos profesoras.
Publicidad
Los investigadores están realizando búsquedas en el domicilio del sospechoso, que vive en la ciudad cercana de Trelleborg.
La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, dio cuenta de su "dolor" y "consternación".
Publicidad
El liceo no abrió sus puertas este martes. Se puso en marcha una célula de apoyo psicológico para profesores y alumnos, indicó Anneli Schwartz, directora de Enseñanza Superior de Malmö.
En esta región del país se produjeron dos incidentes graves en escuelas en los últimos meses.
En enero, un joven de 16 años fue detenido después de herir a un estudiante y a una profesora en la localidad de Kristianstad.
El caso estuvo vinculado a un ataque similar ocurrido en agosto pasado en la localidad de Eslov, a 50 km de distancia, cuando un estudiante atacó a un empleado escolar de 45 años.
Publicidad