Un estudiante de doctorado de la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, fue asesinado enMéxico
mientras realizaba una investigación de campo sobre plantas. Su cuerpo fue encontrado días después de que su prometida lo reportara como desaparecido al no saber nada sobre su paradero.
El 17 de junio de 2023, Gabriel Trujillo, un botánico de 31 años aspirante al título de doctor en el Departamento de Biología Integrativa de la Universidad de California, condujo su camioneta hacia la frontera de Arizona, Estados Unidos, con el fin de hacer una investigación de campo.
Como el viaje estaba programado para varios días, el hombre se estaba quedando en un Airbnb de la zona y le había dicho a su prometida, Roxanne Cruz de Hoyos, que luego de recolectar algunas plantas en la ciudad de Nogales, en México, volvería con sus anfitriones. Sin embargo, Trujillo no se volvió a comunicar.
Ante la falta de respuesta a sus llamadas, Cruz de Hoyos se comunicó con los residentes del Airbnb donde se hospedaba su pareja para preguntar si había vuelto. Ante la respuesta negativa de los anfitriones, la mujer reportó a Trujillo como desaparecido y emprendió un viaje a México para ayudar a buscarlo.
Tres días de búsqueda después, el 22 de junio, las autoridades encontraron el cadáver del investigador en el interior de su camioneta, a menos de dos kilómetros de donde se hospedaba. Según el reporte oficial, Gabriel Trujillo tenía siete impactos de bala en el cuerpo.
Publicidad
En un comunicado emitido por la Fiscalía del estado de Sonora, la institución aseguró que se están analizando las pruebas para “esclarecer los hechos, condiciones y causas de muerte”. El padre de Gabriel Trujillo, Anthony Trujillo, aseguró a la prensa que su hijo, “evidentemente, estaba en el lugar equivocado”.
Según los medios locales, la familia le había “suplicado” a Trujillo que no fuera a Sonora debido al alto índice de violencia registrada en lo corrido del año. Hasta mayo de 2023, el estado mexicano registró 518 homicidios, pero aun así el estudiante de doctorado consideraba que el viaje era “vital” para el desarrollo de su investigación.
Publicidad
Finalmente, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió a los ciudadanos sobre viajar a Sonora debido “a la delincuencia y el secuestro” que se presenta en la zona. “Sonora es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y tráfico de personas. El crimen violento está muy extendido”, asegura el departamento en su sitio web.