En el sistema de las elecciones de Estados Unidos no todos los territorios tienen el mismo peso. Algunos son importantes por su condición cambiante.
A veces votan por el partido Republicano y a veces por el Demócrata, según las condiciones económicas y sociales durante el último gobierno.
Pensilvania
Es el estado natal de Joe Biden y otorga 20 delegados al colegio electoral.
Publicidad
Donald Trump ganó hace cuatro años y espera mantener el apoyo de la población rural blanca; mientras, se proyecta que las grandes ciudades voten por Biden.
Florida
Publicidad
Allí se dan 29 delegados electorales y fue determinante en las elecciones entre George Bush y Albert Arnold Gore en el 2000.
El triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton en 2016, por un poco más de 130.000 votos en este estado, también resultó decisivo.
Esta vez, los expertos consideran que si Trump pierde en Florida le resultará imposible quedarse en la Casa Blanca.
Michigan
Publicidad
Aunque históricamente ha sido demócrata, se inclinó muy levemente por Trump en 2016 y le otorgó sus valiosos 16 electores. Biden lucha por recuperarlo.
Wisconsin
Publicidad
Otorga 10 electores y este año los demócratas han hecho una muy intensa campaña en ese estado.
Kenosha
Es una de las ciudades más golpeadas por las protestas contra el racismo y la violencia policial, precisamente en esta localidad fue baleado Jacob Blake .
Publicidad
Carolina del Norte
Está ubicada en la costa suroriental y es tradicionalmente conservadora.
Publicidad
Trump cuenta con la población blanca, rural y mayor, así como la comunidad evangélica, clave en su triunfo de 2016. Allí los delegados en juego son 15.
Biden ha buscado allí los votos del electorado afroamericano y de los jóvenes.
Arizona
Ha sido durante décadas un bastión republicano. El número de electores que entrega al colegio electoral es de 11.
Publicidad
Siempre vota rojo, pero su electorado está cambiando con una creciente comunidad latina y de californianos más liberales.
Publicidad
A esos estados se suman otros cruciales como Minnesota, Ohio, Nevada, Texas, Iowa y Georgia. En nueve las encuestas dan como ganador a Biden.
La gran mayoría fue golpeada por el
COVID-19
y por la crisis económica que generó la pandemia.