Nicolás Maduro se posesionó en la mañana de este viernes 10 de enero de 2025 como presidente autoproclamado de Venezuela. Entre críticas y condenas de diferentes países, el por tercera vez mandatario según el oficialismo venezolano se juramentó e irá hasta 2031.
Por esta razón, Estados Unidos anunció recientemente un aumento en la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro. La cifra ascendió de 15 a 25 millones de dólares y, aunque el aspecto electoral pudo haber tenido que ver, detrás de esta captura también habrían razones vinculadas con narcotráfico y otros problemas por los cuales el país norteamericano acusa a Maduro.
(Lea también: Embajador de Colombia en Venezuela explica por qué asistirá a la posesión de Nicolás Maduro )
En el reciente cartel que divulgó Estados Unidos, también aparecen los rostros de los ministros de Interior y Defensa de Venezuela, siendo Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López respectivamente. Los tres son solicitados por EE.UU. con recompensas de diferentes valores para quienes contribuyan con información.
Publicidad
Ahora bien, en la misma publicación de dicho cartel, el Departamento de Estado de EE.UU. dio a conocer los cargos por los que el mandatario autoproclamado es solicitado.
Según Estados Unidos, tanto Maduro como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino harían parte del Cartel de los Soles, grupo delictivo conformado por funcionarios del Gobierno de Venezuela que se aprovecharían de las herramientas y facilidades estatales para el tráfico de estupefacientes.
Publicidad
Acorde con datos citados por El Tiempo, los funcionarios venezolanos involucrados en este cartel habrían proporcionado armas "de grado militar" a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para resguardar y proteger los envíos de cocaína.
Así las cosas, y desde hace varios años, a Maduro se le ha señalado por "narcoterrorismo", conspiración para el tráfico de cocaína y conspiración por usar y poseer ametralladoras y otros artefactos de destrucción "en fomento de los delitos relacionados con las drogas".
Qué otras sanciones ha recibido el Gobierno de Nicolás Maduro, tras polémicas elecciones en Venezuela
La Unión Europea aprobó el pasado viernes nuevas sanciones contra la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, así como contra otros catorce altos funcionarios venezolanos. En total son 69 venezolanos del régimen sancionados por esta comunidad política.
El Reino Unido , en medio de la actual coyuntura en tierras venezolanas, también anunció sanciones y represalias contra los integrantes de este Gobierno, considerado fraudulento por el mismo país europeo.
"La reivindicación del poder por parte de Nicolás Maduro es fraudulenta. El resultado de las elecciones de julio no fue ni libre ni justo y su régimen no representa la voluntad del pueblo venezolano", se lee en una parte del comunicado del Reino Unido.