"Estos países me están llamando, besándome el trasero": Donald Trump sobre guerra comercial
Burlándose de los países a los que les impuso aranceles, el presidente de EE. UU. indicó que estas naciones le dicen a él: "Por favor, por favor, señor, llegue a un acuerdo. Haré lo que sea, señor".
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha mofado de los países que, según dice, quieren negociar los aranceles que ha impuesto de manera unilateral: "Estos países nos están llamando. Me están besando el trasero. Se mueren por llegar a un acuerdo", dijo Trump anoche ante el Comité Republicano.
El presidente estadounidense hizo estos comentarios horas antes de la entrada en vigor de los aranceles que gravan las importaciones de Estados Unidos.
Trump, en esa comparecencia, aseguró que los líderes extranjeros le están rogando para evitar esos nuevos gravámenes: "Por favor, por favor, señor, llegue a un acuerdo. Haré lo que sea, señor".
La Casa Blanca ha asegurado que 70 países han comenzado a negociar una reducción de los aranceles a cambio de medidas que permitan corregir los desequilibrios comerciales con EE.UU.
Donald Trump eleva a 125% los aranceles a China y pausa imposición de aranceles durante 90 días a países que no tomaron represalias con Estados Unidos.
Las partidas adicionales de los llamados "aranceles recíprocos" que EE.UU. anunció el día 2 han entrado este miércoles en vigor, incluyendo un castigo complementario para China de otro 50 % que supondrá que las importaciones del país asiático cargarán con un 104 %, un 20 % para la Unión Europea (UE) y gravámenes de hasta el 50% adicional para más de medio centenar de países.
Las declaraciones de Trump realizadas anoche coinciden además con le momento en el que delegaciones países como Corea del Sur y Japón viajan a Estados Unidos para negociar los aranceles, mientras la primera ministro italiana, Giorgia Meloni, afín a Trump, lo hará la semana que viene.
Publicidad
Donald Trump pausa aranceles por 90 días, menos a China
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump abruptamente retrocedió este miércoles en su guerra comercial global con una pausa de 90 días para la mayoría de los países, pero impuso aún más impuestos contra China en lo que se ha convertido en una confrontación a gran escala entre las dos economías más grandes del mundo.
Después de días de agitación en el mercado global, las acciones de Wall Street aumentaron en reacción a Trumpes anuncio.
"He autorizado una PAUSA de 90 días" en tarifas más altas que entraron en vigencia el miércoles Trump dijo en su red de Truth Social, diciendo que tomó la decisión después de que más de 75 países se pusieran en contacto para negociar y no tomaran represalias contra Estados Unidos.
Solo se mantendrá una tasa fija de aranceles del 10 por ciento en todos los países que entraron en vigencia el sábado. Esto marcó un sorprendente revés al castigar a menudo los gravámenes que afectaron incluso a muchos de los aliados más cercanos de Estados Unidos.
Publicidad
Pero Trump acusó a China de seguir "despegando" a su país. "Basado en la falta de respeto que China ha mostrado a los Mercados Mundiales, por la presente estoy elevando el Arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125 por ciento, con efecto inmediato," Trump dijo.
Trump solo unas horas antes había aumentado los aranceles sobre los productos chinos a un gigante 104 por ciento. China luego tomó represalias por el aumento de los aranceles sobre las importaciones de Estados Unidos al 84 por ciento.
Publicidad
"En algún momento, con suerte en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días de estafar a los Estados Unidos y otros países ya no son sostenibles o aceptables" Trump dijo.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos -
ANDREW HARNIK/Getty Images via AFP
"Be cool": Donald Trump llama a la tranquilidad
La Unión Europea había lanzado anteriormente su propio contraataque, anunciando medidas dirigidas a algunos productos de Estados Unidos a partir del martes en represalia por los aranceles estadounidenses sobre las exportaciones mundiales de acero y aluminio.
El bloque de 27 naciones, que Trump ha acusado de haber sido creado para "tornillar" a los Estados Unidos, golpeará más de 20 mil millones de euros en productos de Estados Unidos, incluyendo soja, motocicletas y productos de belleza.
Pero la UE en particular no tomó represalias contra los aranceles del 20 por ciento de Estados Unidos que entraron en vigencia un minuto después de la medianoche del miércoles.
Publicidad
Trump anunció hace una semana en lo que llamó "Día de la Liberación" que impondría un arancel de referencia del 10 por ciento a todos los países que entró en vigencia el sábado, con tasas adicionales para economías como China y la UE con un gran superávit comercial con Estados Unidos que entró en vigencia el miércoles.
Con los mercados agitados durante la semana pasada, Trump el miércoles anterior instó a los estadounidenses a estar tranquilos y dijo que "Todo va a funcionar bien"
Publicidad
Las acciones de Wall Street se dispararon más alto el miércoles después Trump anuncio de pausa.
Minutos después Trump desvelado, el S&P 500 aumentó un 6,0 por ciento más a 5.281,44, rompiendo una brutal racha de pérdidas durante la semana pasada.
Los mercados bursátiles europeos y asiáticos habían caído antes junto con el petróleo y el dólar a medida que aumentaba la confrontación.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses también habían aumentado en medio de una fuerte venta masiva, una importante luz roja económica, ya que la deuda del gobierno soberano normalmente se considera un refugio seguro para los inversores en tiempos difíciles.