Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Esto dicen los presidentes latinoamericanos que figuran en los Pandora Papers

El escándalo desatado por la investigación que revela los nombres de políticos, empresarios y hasta famosos con sociedades offshore tiene a más de uno dando explicaciones.

Esto dicen los presidentes latinoamericanos que figuran en los Pandora Papers

El escándalo mundial por los Pandora Papers , revelado en Colombia por el diario El Espectador y el portal Connectas, tocó a tres mandatarios activos de la región.

Según la investigación, el presidente chileno Sebastián Piñera aparece relacionado con la venta de una compañía minera en el año 2010, transacción hecha, al parecer, a través de una empresa offshore en las Islas Vírgenes. El cuestionamiento más grave recae en que Piñera habría aprovechado su cargo como presidente para aprobar el funcionamiento del proyecto minero Dominga.

Ante las denuncias, Piñera ha dicho que la venta de la minera Dominga fue investigada por la justicia, que recomendó el archivo del caso por la inexistencia de delito.

El exbanquero y presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aparece con vínculos en 10 compañías offshore y fideicomisos en Panamá, Dakota del sur y Delaware.

Publicidad

Lasso les dijo a los investigadores del Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos que las compañías denunciadas ya no existen legalmente y que siempre ha cumplido con la ley ecuatoriana, la cual prohíbe a candidatos y servidores públicos tener sociedades offshore.

Por su parte, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aparecería junto a sus hermanos como dueño de dos empresas creadas en Panamá en el 2011 y el 2014. Al conocerse la información, el portavoz del gobierno señaló:

Publicidad

“La información que recoge el Washington Post y El País reconocen la transparencia del presidente Abinader al recordar que su declaración jurada de patrimonio incluye todas las compañías offshore manejadas bajo un fideicomiso familiar”.

Otro de los exmandatarios salpicados es Pedro Pablo Kuczynski, expresidente peruano, quien en 2004 compró una firma offshore que durante 10 años tuvo como domicilio el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

A través de esa firma adquirió una casa por 700.000 dólares. Esa misma compañía que aparece en los Pandora Papers es investigada en medio del escándalo de Odebrecht. Al parecer, según IDL Reporteros, allí fue a parar plata que la corrupta multinacional pagó por asesorías financieras. Según la defensa del expresidente Kuczynski, esa firma solo se creó para proteger su patrimonio y los recursos que movió eran legales.

Otro de los salpicados en la región, es el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, quien fue señalado de fundar una empresa en las Islas Vírgenes Británicas en la que inyectó 9,5 millones de dólares. Es cuestionado porque Brasil prohíbe a los funcionarios públicos tener inversiones dentro o fuera del país.

Publicidad

Uno de los casos más llamativos a nivel internacional es el del primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, quien compró en 2009 un castillo en la Costa Azul de Francia. La transacción se completó a través de un extenso entramado de empresas opacas y un año después adquirió siete propiedades cercanas a la misma finca por medio de una empresa de Mónaco.

En el listado también destacan los nombres del rey Abdalá de Jordania y el ex primer ministro británico Tony Blair.