La Policía Nacional de Ecuador reveló cómo avanza la investigación por el magnicidio de Fernando Villavicencio,
candidato a la Presidencia, quien había denunciado amenazas en su contra hace tan solo una semana.
Según las autoridades, en el lugar donde mataron al político se encontró “un arma de fuego tipo pistola, que luego de las pericias balísticas se confirmó su usó en el atentado; un artefacto explosivo tipo granada, que minutos después fue neutralizada mediante una detonación controlada por parte de los grupos tácticos. Así mismo, se levantaron 61 vainas 9mm y tres vainas calibre 223”.
Poco después, la Policía realizó allanamientos en varios domicilios del sector de Conocoto y sur de la ciudad (Quito), donde se detuvo a seis sujetos que, según trascendió, son de nacionalidad colombiana.
También se descubrió un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado donde presuntamente se movilizaban quienes atentaron contra Fernando Villavicencio.
El ataque se produjo a las 6:20 de la tarde del miércoles 10 de agosto, cuando el líder del movimiento Construye salió custodiado por su equipo de seguridad de un evento político.
Publicidad
Galo Valencia, tío de Fernando Villavicencio, narró que fue como "una película de terror, con metralletas, se dispararon 30, 40 disparos, vimos caer heridos, sé que hay algunos fallecidos y dolorosamente el asesinato de Fernando Villavicencio".
La balacera obligó a tirarse al piso a la mayoría de asistentes al mitin que presidió el político, quien recibió tres disparos fatales. Luego fue llevado a un hospital de la zona al que, según fuentes cercanas, llegó sin signos vitales.
Publicidad
A las afueras de la clínica, decenas de simpatizantes gritaban consternados "Fernando, valiente. Fernando vivirás por siempre". También cargaron contra el exmandatario Rafael Correa, que fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel luego de que Villavicencio revelara una trama de coimas durante su mandato.
"¡Correa criminal!", coreaban al tiempo que un vehículo de medicina forense salía de la clínica.
Los Lobos desmienten autoría
"Ecuador, no se dejen engañar. Nosotros somos el GDO (grupo de delincuencia organizada) Los Lobos, no nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz", dijo un hombre en un video de origen desconocido, en el que estaba rodeado de varios hombres vestidos de blanco. Con esto quiso desvirtuar otra grabación que apareció horas antes en la que encapuchados que afirmaron ser miembros de esa banda se atribuían el magnicidio.
"Dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del Gobierno o civiles y aclaramos que el video que circula en redes sociales, en el cual sale en un grupo de personas con sus caras tapadas, con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, es totalmente falso", apuntaron.
Publicidad
Quien hizo de portavoz aseguró que ninguno de los que aparecía en el video que circuló en la noche del miércoles pertenece a su grupo y apuntó que con esto "queda en evidencia que otros grupos delictivos quieren desestabilizar al país, y hacer responsable a otros GDO, como el de nosotros, Los Lobos, de la tragedia que está pasando ahora mismo" en Ecuador.
Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicencio, aseguró a través de su cuenta de Twitter: “A mi esposo lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de este país”.