Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos y la Unión Europea preparan sanciones contra Rusia

Para EE. UU. la entrada del Kremlin en el este de Ucrania podría significar el "comienzo de una invasión".

Las sanciones que serán impuestas a Rusia deben ser aprobadas de manera formal en la Unión Europea.
Las sanciones que serán impuestas a Rusia deben ser aprobadas de manera formal en la Unión Europea.
AFP

El Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea sostuvieron el martes que la entrada de Rusia en el este de Ucrania equivale al "comienzo de una invasión" y advirtieron que habrá sanciones.

"Creemos que este es el comienzo de una invasión, la última invasión de Rusia a Ucrania, y ya están viendo el comienzo de nuestra respuesta, que dijimos que será rápida y severa", dijo a la cadena CNN el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer.

El presidente Joe Biden "dejó en claro que si Rusia invadía Ucrania, actuaríamos con Alemania para garantizar que el Nord Stream 2 no avance. Hemos estado en estrechas consultas con Alemania durante la noche y agradecemos su anuncio. Seguiremos con nuestras propias medidas hoy", señaló en la red Twitter la secretaria de prensa del gobierno, Jen Psaki.

Las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, explicó Josep Borrell, alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad.

Publicidad

Desde 2014 Ucrania libra una guerra contra los separatistas prorrusos en el este. Más de 14.000 personas han muerto en este conflicto y más de 1,5 millones han tenido que abandonar sus hogares.

En 2015 los acuerdos de paz firmados en Minsk (Bielorrusia) permitieron instaurar un alto el fuego y reducir considerablemente los enfrentamientos hasta ahora.

Publicidad

El presidente ruso, Vladimir Putin, intensificó drásticamente la crisis en Europa del Este el lunes cuando anunció el reconocimiento de la independencia de dos enclaves separatistas que Moscú apoya en Ucrania, y dijo que el ejército de Rusia sería responsable de lo que llamó "mantenimiento de la paz".