Estados Unidos, el mayor donante del mundo, congeló prácticamente toda la ayuda exterior este viernes, haciendo excepciones sólo para alimentos de emergencia y financiación militar para Israel y Egipto.
El secretario de Estado, Marco Rubio, envió un memorando interno días después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo prometiendo una política de "Estados Unidos Primero" que restringe estrictamente la asistencia en el exterior.
"No se destinarán nuevos fondos a nuevas adjudicaciones o extensiones de adjudicaciones existentes hasta que cada nueva adjudicación o extensión propuesta haya sido revisada y aprobada", señala el memorando al personal visto por AFP.
La amplia orden parece afectar todo, desde la asistencia para el desarrollo hasta la ayuda militar, incluida la ayuda a Ucrania, que recibió miles de millones de dólares en armas durante el gobierno del predecesor de Trump, Joe Biden, mientras intenta repeler una invasión rusa.
Publicidad
La directiva también significa una pausa de al menos varios meses en la financiación estadounidense a PEPFAR, la iniciativa contra el VIH/SIDA que compra medicamentos antirretrovirales para tratar la enfermedad en países en desarrollo, principalmente en África.
#LoÚltimo | Estados Unidos suspendió ayuda para Colombia. El secretario de Estado, Marco Rubio, firmó directriz que congela todo el apoyo extranjero, salvo para Israel y Egipto.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 24, 2025
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/98H5pVgO4D
PEPFAR, lanzado bajo la presidencia de George W. Bush en 2003, se atribuye haber salvado unos 26 millones de vidas y hasta hace poco gozó de un amplio apoyo popular en Washington.
Publicidad
Pero el memorando hizo explícitamente excepciones para la asistencia militar a Israel -cuyos importantes paquetes de armas de larga data de Estados Unidos se han expandido aún más desde la guerra de Gaza- y Egipto, que ha recibido generosos fondos estadounidenses para defensa desde que firmó un tratado de paz con Israel en 1979.
Rubio también hizo una excepción para las contribuciones estadounidenses a la asistencia alimentaria de emergencia, que Estados Unidos ha estado contribuyendo tras las crisis en todo el mundo, incluso en Sudán y Siria.
El memorando permite al Departamento de Estado hacer otras excepciones caso por caso y financiar temporalmente los salarios del personal y otros gastos administrativos.
El memorando pedía una revisión interna de toda la asistencia extranjera en un plazo de 85 días.
Publicidad
Al justificar el congelamiento, Rubio –quien como senador era partidario de la asistencia para el desarrollo– escribió que era imposible para la nueva administración evaluar si los compromisos de ayuda exterior existentes “no están duplicados, son efectivos y son consistentes con la política exterior del presidente Trump”.
Consecuencias de vida o muerte
Estados Unidos ha sido durante mucho tiempo el principal donante del mundo en términos de dólares, aunque varios países europeos, especialmente en Escandinavia, donan significativamente más como porcentaje de sus economías.
Publicidad
Estados Unidos otorgó más de 64.000 millones de dólares en asistencia para el desarrollo en el exterior en 2023, el último año del que hay registros disponibles, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que asesora a los países industrializados.
Washington ha utilizado durante mucho tiempo la ayuda como herramienta de su política exterior, afirmando que le importa el desarrollo y marcando un contraste con China, cuyo principal interés es la búsqueda de recursos naturales.
Al asumir el cargo el pasado lunes, Trump ya había firmado una orden ejecutiva suspendiendo la asistencia extranjera durante 90 días, pero no estaba inmediatamente claro cómo se implementaría.
El grupo antipobreza Oxfam dijo que Trump estaba abandonando un consenso de larga data en Estados Unidos sobre la asistencia extranjera.
Publicidad
"La ayuda humanitaria y para el desarrollo representa sólo alrededor del uno por ciento del presupuesto federal; salva vidas, combate enfermedades, educa a millones de niños y reduce la pobreza", dijo la presidenta de Oxfam América, Abby Maxman, en un comunicado.
"Suspender y, en última instancia, recortar muchos de estos programas podría tener consecuencias de vida o muerte para innumerables niños y familias que están atravesando una crisis", dijo.
Publicidad
World Relief, un grupo humanitario de orientación cristiana, pidió a la administración Trump que garantice el flujo de asistencia vital, incluida la ayuda en caso de desastre.
"Instamos a que la revisión de la asistencia extranjera para el desarrollo se realice rápidamente y dé como resultado una priorización continua de las inversiones que salvan vidas y mitigan las crisis humanitarias", dijo el vicepresidente senior de programas internacionales del grupo, Lanre Williams-Ayedun.