Estados Unidos anunció este martes el retiro de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, de la que hacia parte desde 1997, al asegurar que "ya no existe como organización unificada".
"La revocación de hoy de las designaciones terroristas de las FARC es un mérito del acuerdo de paz de 2016 con el Gobierno colombiano. Nuestras nuevas designaciones de dos nuevos grupos terroristas continuarán aislando a quienes se dedican al terrorismo a expensas del pueblo colombiano", afirmó el Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.
Today’s revocation of FARC’s terrorist designations is a credit to the 2016 Peace Accord with the Colombian government. Our new designations of two new terrorist groups will continue to isolate those who engage in terrorism at the expense of the Colombian people.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 30, 2021
El Departamento de Estado indicó que a la lista de organizaciones terroristas ingresan la ‘Segunda marquetalia’, encabezada por Iván Márquez, y las ‘FARC-EP’, el grupo de Gentil Duarte.
Publicidad
Además, se incluyó, señalando como terroristas, a alias ‘el Paisa’ e ‘Iván mordisco’.
En lo que respecta a los cabecillas de las extintas FARC, que hoy pertenecen al Partido Comunes, Estados Unidos advierte que las acusaciones por narcotráfico seguirán vigentes, lo que quiere decir que si alguno de ellos pisa territorio estadounidense será capturado.
Publicidad