El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes, 18 de septiembre de 2023, que la posición de cerrar la frontera entre Colombia y Panamá -cuyo límite está marcado por la densa y montañosa selva del Tapón del Darién- para parar el aumento del flujo migratorio "no es eficaz".
"Hay una posición que es reprimir, cerrar fronteras. En el caso del Tapón del Darién es taponar el tapón, lo cual es bastante difícil... Yo creo que esa posición no es la eficaz", aseguró a medios el presidente desde Nueva York, donde se encuentra para participar en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas.
El domingo, durante un encuentro con residentes colombianos en Nueva York, sugirió que "los poderes políticos de este país (EE. UU.) nos han pedido que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil; que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los EE. UU.; nos han pedido que corramos en cierta forma la frontera de México con Estados Unidos en sus puestos de migración para que se instalen puestos de migración en Colombia", algo que el Gobierno estadounidense ha desmentido.
John Kirby, vocero de seguridad nacional de EE. UU., señaló que no tiene “conocimiento de ninguna solicitud de algún tipo de muro o barrera física".
"Así que les debemos una mejor respuesta, pero no estoy al tanto. Aparte de mejorar la seguridad en nuestra frontera, el presidente ha pedido al Congreso más fondos y más recursos para la patrulla fronteriza, pero, aparte de intentar aumentar nuestros recursos en nuestra frontera, no conozco ninguna solicitud de hacer algo así”, dijo.
Publicidad
De otro lado, el presidente colombiano sostuvo un encuentro privado con el secretario general de la ONU, António Guterres, previo a la plenaria de 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que hablaron de los procesos de paz en Colombia, medioambiente y crisis climática.
"El mandatario se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, para hablar sobre la nueva estrategia global en materia de drogas, medioambiente y crisis climática, y política de paz total", explicó la Presidencia en redes sociales sobre la reunión donde también estuvo presente el canciller colombiano, Álvaro Leyva.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) aseguró sobre la reunión que "el apoyo internacional a la paz de Colombia se afianza en los escenarios más importantes a nivel mundial de la mano de nuestro presidente".
Publicidad
El mandatario colombiano planteó a Guterres la necesidad de acabar con el prohibicionismo de la hoja de coca y el cannabis, y se refirió a la irrupción del fentanilo en el mercado de drogas.