Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos mantiene la certificación de Colombia en la lucha antinarcóticos

En el memorando anual del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alienta a Colombia a acelerar la implementación de su estrategia antidrogas y aumentar los recursos dedicados para contrarrestar el narcotráfico.

Thumbnail

En el memorando anual sobre la lucha antinarcóticos, Estados Unidos ha decidido mantener a Colombia en la lista de países que avanzan en la guerra contra las drogas, reconociendo sus esfuerzos continuos en esta área. Sin embargo, la Casa Blanca ha emitido un llamado urgente para que el gobierno colombiano intensifique sus acciones debido a los niveles récord de producción de cocaína en Sudamérica.

Certificación y llamado a la acción

El documento anual del presidente Joe Biden destaca: “Estados Unidos recibe de manera positiva la publicación en 2023 de la estrategia antidrogas de Colombia para los próximos 10 años y ahora insta al gobierno colombiano a dotarla de recursos adecuados y agilizar su implementación”. Esta declaración subraya el reconocimiento de los esfuerzos de Colombia mientras se enfatiza la necesidad de mayor inversión y celeridad en la implementación de las estrategias contra las drogas.

Reconocimiento y nuevas métricas

El presidente Biden ha calificado a Colombia como un "aliado fuerte" y ha elogiado las nuevas métricas acordadas en el marco de la estrategia conjunta. Biden destacó que la asistencia de Estados Unidos ha llevado a un aumento en las interdicciones: “La Policía Nacional de Colombia incautó más de 841 toneladas métricas de cocaína pura y base de cocaína en 2023, un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior”. Este incremento en las incautaciones refleja el éxito de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

Perspectiva del embajador colombiano

Daniel García-Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, celebró el memorando de la Casa Blanca, enfatizando que el éxito de la política antidrogas no debe medirse solo por las hectáreas de cultivo eliminadas. García-Peña comentó: “Lo que eso demuestra es que el éxito de la política contra las drogas no se puede medir exclusivamente en las hectáreas sembradas. Sino también en sustituir, cambiar la realidad de los campesinos colombianos. Son asuntos que toman su tiempo, pero entendemos que la lucha contra las drogas tiene que ver mucho con las incautaciones, mucho más con los golpes que se están dando”.

Publicidad

Países no certificados

En contraste, Venezuela, Birmania y Bolivia no recibieron certificación en el memorando, destacando las diferencias en el enfoque y los resultados en la lucha contra el narcotráfico a nivel global.

El memorando subraya tanto el reconocimiento de los avances en la lucha antidrogas como la presión para que se intensifiquen los esfuerzos en Colombia. La colaboración entre ambos países sigue siendo crucial en la batalla contra la producción y tráfico de drogas.

Publicidad