Estados Unidos ha liberado al empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de la liberación por parte de Venezuela de diez ciudadanos estadounidenses y de una veintena de presos venezolanos.
En una llamada con periodistas, altos funcionarios de la Casa Blanca confirmaron el acuerdo que ha requerido por parte del presidente Joe Biden la "extremadamente difícil" pero "correcta" decisión de liberar a Saab, y explicaron también que entre los liberados por parte del Gobierno de Maduro está Roberto Abdul, presidente de la ONG venezolana Súmate.
Como parte del acuerdo, además, Venezuela accede a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como 'Fat Leonard', presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de EEUU.
Mediante un comunicado, el Gobierno de Venezuela celebró la liberación de Alex Saab: "Retorno a su patria de nuestro diplomático quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense. El pueblo lo recibe con orgullo".