Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos completa su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza

La acción de Estados Unidos fue criticada por Israel, pues un portavoz del Ejército aseguró que dicho gesto "es un esfuerzo que permite más combates".

Thumbnail

Estados Unidos completó este sábado su primer lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en Gaza a través de aviones militares que distribuyeron aproximadamente 38.000 comidas, según el Comando Central de la Fuerza Aérea de EE.UU.

En un comunicado publicado en X, el Comando Central dijo que colaboró con Jordania para realizar los lanzamientos.

"Los lanzamientos aéreos humanitarios del Departamento de Defensa contribuyen a los esfuerzos continuos del Gobierno de Estados Unidos para brindar asistencia humanitaria vital a la población de Gaza. Estamos llevando a cabo una planificación para posibles misiones de seguimiento de entrega de ayuda aérea", detalla el comunicado.

El Comando Central de la Fuerza Aérea de EE.UU. usó tres aviones C130 para lanzar 66 paletas con alimentos, 22 de cada avión, según los medios locales.

Los paquetes de comida no incluían ni agua ni suministros médicos, de acuerdo a lo informado por CNN.

Publicidad

Las organizaciones de ayuda humanitaria dicen que estos lanzamientos aéreos están muy lejos de satisfacer las necesidades de alimentos y suministros en la zona, donde más de 2 millones de personas se enfrentan a la hambruna.

El gesto no cayó nada bien para Israel. Así lo dejó en claro Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí.

“Aviones jordanos y estadounidenses lanzaron ayuda adicional en toda la Franja. Eso es un esfuerzo que permite más combates”, indicó Hagari.

Publicidad

En medio del repudio de la comunidad internacional, el Ejército de Israel también negó que la matanza de 118 personas que esperaban un convoy humanitario el pasado 29 de febrero haya sido intencional. Aseguró además que lleva a cabo una investigación.

“Las afirmaciones de que atacamos deliberadamente el convoy e hicimos daño deliberadamente a la gente son completamente infundadas”, agregó el portavoz de la institución.

Este pronunciamiento llega en una noche de protestas. Miles de israelíes concluyeron una marcha de 4 días desde la frontera con Gaza hasta Jerusalén. Junto a ellos, otros simpatizantes exigen acuerdos para la liberación de los rehenes.

Por otro lado, en Tel Aviv, centenares protestan contra el gobierno del primer ministro Benjamín Netnyahu y su manejo de la guerra.

  • Publicidad