Una explosión de cultivos y de producción de cocaína, así denominaron en los Estados Unidos las cifras del reporte de la ONU sobre cultivos ilícitos en Colombia.
El subsecretario de Estado de EE. UU., Brian Nichols, quien es el principal funcionario del departamento de Estado para Colombia, aseguró que se encuentran estudiando la política nacional de drogas por parte del presidente Gustavo Petro, que fue recibida de manera positiva.
Nichols también hizo evidente su preocupación por cuenta del reporte de Naciones Unidas que indica que la siembra de 230.000 hectáreas de hoja de coca y la producción de 1.738 toneladas de cocaína en 2022.
Asimismo, el funcionario indicó que con base en este reporte ha habido una explosión de cultivos ilícitos y también de producción de cocaína, pero esto no viene de la nada, pues, según él, la pausa en la erradicación fue una de las causas del aumento.
Publicidad
“Tenemos que recordar que eso no viene de la nada, durante el periodo de COVID-19 no había erradicación, también el proceso de paz total generó una pausa en el proceso, entonces hay que buscar las maneras de solucionar el tema y nosotros estamos aquí para colaborar con el Gobierno colombiano en eso”, indicó Brian Nichols, subsecretario de Estado para el hemisferio occidental.
Otro aspecto que manifestó Brian Nichols es a propósito de que el Gobierno colombiano ha impulsado un discurso de la corresponsabilidad, diciendo que los países consumidores de droga también son responsables. Para el funcionario, el consumo de cocaína ha bajado en los Estados Unidos y, según él, lo que realmente es un problema actual es el consumo de fentanilo.
Publicidad
En otras noticias que puede leer:
- Detalles de nueva política antidroga del Gobierno: proteger a campesinos y perseguir a capos
- Cultivos de coca aumentaron más de 12% en Colombia, según reciente informe de la ONU
- Estados Unidos se alista para certificar a Colombia en lucha antidrogas: “Vamos a seguir trabajando”