La oficina de política nacional para el control de drogas de la Casa Blanca anunció una nueva estrategia en la lucha antidrogas de Estados Unidos con Colombia, que tiene nuevos pilares y propone un claro cambio de enfoque.
Ya no prioriza la erradicación, sino un intento por otorgar alternativas a las comunidades más afectadas por los cultivos ilícitos.
Tiene tres pilares fundamentales. El primero es reducir la oferta de drogas , que se basa en una estrategia integral en lo que tiene que ver con interdicción y erradicación, pero además hacerles frente a las organizaciones criminales.
El segundo, el más destacado, se define como Amplia Estrategia de Seguridad y Desarrollo Rural. Según la oficina de drogas de la Casa Blanca, “incluye consolidar y sostener el progreso a través de la implementación integral del acuerdo de paz y una sólida inversión en desarrollo rural, seguridad ciudadana y acceso a la justicia”.
Publicidad
- Vea también:¿Por qué es tan difícil poner fin al negocio de la narcotráfico en Colombia, pese a caída de capos?
“Esto incluye proteger a los líderes comunitarios que promueven los esfuerzos del estado de derecho, reducir la dependencia de la coca y ampliar la formalización de la tierra”, anotó.
Y el tercer pilar de este nuevo giro en la lucha antidrogas corresponde a la protección ambiental. La Casa Blanca asegura que le brindará asistencia a Colombia para enfrentar las afectaciones que las organizaciones narcotraficantes han generado en el medio ambiente en el país.
Publicidad