Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estados Unidos anuncia nuevas medidas contra Colombia: suspenden emisión de visas

Estados Unidos también anunció acciones contra quienes interfirieron con la llegada a Colombia de aviones con migrantes y aplicará a sus familias. No podrán viajar al país norteamericano.

Estados Unidos y Colombia
Crisis diplomática entre Estados Unidos y Colombia -
Tomada de Pexels y Getty images

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en la noche de este domingo 26 de enero que habrá nuevas medidas en contra de Colombia, en medio de la crisis diplomática entre los dos países, por cuenta de los anuncios del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25% al país porque el gobierno del presidente Gustavo Petro se negó a recibir dos aviones con migrantes procedentes de Norteamérica.

A través de X, el Departamento de Estado indicó que "continuará haciendo cumplir y priorizando una agenda de 'America First'. Tras la negativa del presidente Petro a aceptar dos vuelos de repatriación que autorizó anteriormente, el secretario Marco Rubio inmediatamente ordenó una suspensión de la emisión de visas en los Estados Unidos. Embajada Bogotá sección consular".

La entidad agregó que también se sancionará a las personas que interfirieron en el ingreso a Colombia de los deportados: "El secretario Rubio ahora está autorizando sanciones de viaje a individuos y sus familias, que fueron responsables de la interferencia de las operaciones de vuelo de repatriación de los Estados Unidos. Las medidas continuarán hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el retorno de sus propios ciudadanos. Estados Unidos no retrocederá cuando se trata de defender sus intereses de seguridad nacional".

(Lea también: Petro responde a cierre de sección de visas a Estados Unidos, tras desautorizar vuelos de migrantes)

Publicidad

Marco Rubio dice que Petro había autorizado entrada de los aviones

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este domingo que el presidente colombiano, Gustavo Petro, había autorizado la recepción de dos vuelos de deportación de migrantes pero luego se retractó cuando ya estaban en el aire.

En represalia, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este domingo la imposición de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos importados y la revocación de visas a los altos cargos del Gobierno de Colombia.

Publicidad

"El presidente Trump ha dejado en claro que, bajo su Administración, ya no permitirá que mientan ni que se aprovechen de Estados Unidos", declaró Rubio en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que "es responsabilidad de cada nación recibir de manera seria y expedita a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos".

"El presidente colombiano Petro había autorizado los vuelos y proporcionado todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire", denunció Rubio.

"Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos", sentenció.

Publicidad

Trump anunció en la red Truth Social la imposición de aranceles del 25 % sobre todos los productos colombianos, una tarifa que se elevará al 50 % dentro de una semana, y la revocación de visas para los altos cargos del Gobierno colombiano y sus familias.

Además, el mandatario ordenó inspecciones reforzadas en las aduanas y los controles fronterizos para "todos" los ciudadanos y mercancías colombianas, y la "imposición total" de sanciones fiscales, bancarias y financieras a Colombia.

Marco Rubio y Gustavo Petro
Getty Images

Publicidad

Gustavo Petro anuncia aranceles del 25% a Estados Unidos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este domingo incrementar en un 25 % los aranceles a las importaciones de EE.UU., en respuesta a la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 % a todos los productos colombianos.

"Le ordenó (sic) al ministro de comercio exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25 %. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse", expresó Petro en la red social X.

La crisis diplomática se desató luego de que Petro no permitiera este domingo el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados de EE.UU. mientras no reciban un trato "digno".

Como respuesta a la decisión de Petro, Trump ordenó la imposicion de aranceles del 25 % a todos los productos colombianos y adelantó que en una semana "se elevarán al 50 %".

Publicidad

Igualmente anunció restricciones de visado para el Gobierno de Petro y su partido, posibles sanciones económicas al país e "inspecciones" a los ciudadanos y mercancías colombianas que lleguen a EE.UU.

En ese sentido, Petro invitó a las "comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos" para aparentemente tratar de compensar la pérdida de mercado en Estados Unidos.

Publicidad

(Lea también: ¿Qué pasará con colombianos que iban a tramitar visa para Estados Unidos este 27 de enero?)

trump petro respuestas
Petro le respondió a Trump por las sanciones impuestas a Colombia -
MANDEL NGAN RAUL ARBOLEDA/AFP

"Los productos norteamericanos cuyo precio subirá dentro de la economía nacional deben ser reemplazados por producción nacional, el gobierno ayudará en este propósito", agregó el mandatario.

Petro ya había cuestionado recientemente algunas de las decisiones o políticas de Trump, y el pasado martes tachó de "peligroso" el comentario que hizo el inquilino de la Casa Blanca sobre América Latina, región sobre la que el gobernante norteamericano dijo: "No los necesitamos".

Las diferencias entre Estados Unidos y Colombia, que habían pactado el envío de estos dos vuelos con deportados, también se extienden a otros países latinoamericanos que han desaprobado los procedimientos de la que, según Trump, será "la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos".