Una mujer argentina parece ser la segunda paciente en el mundo que se curó del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sin recibir medicamentos ni tratamiento alguno, según informó la revista Annals of Internal Medicine.
La mujer de 30 años, apodada como ‘Esperanza’ por los investigadores, fue diagnosticada de la enfermedad en 2013 y no comenzó ningún tratamiento antirretroviral hasta 2019, cuando quedó embarazada.
La doctora Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, y su equipo de investigadores analizaron las muestras de sangre de la paciente entre 2017 y 2020.
Ella tuvo a su bebé en marzo de 2020 y los científicos también tomaron tejido de la placenta para estudiarlo. El pequeño nació negativo de VIH.
Publicidad
Tras el análisis de miles de millones de células en su sangre y tejidos demostraron que la mujer sí tuvo VIH, pero los investigadores no encontraron ningún virus intacto capaz de replicarse.
Publicidad
“Creemos que es una combinación de diferentes mecanismos inmunológicos: es probable que las células T citotóxicas estén involucradas, el mecanismo inmune innato también puede haber contribuido”, indicó la dra. Xu Yu.
La otra paciente que se curó de una manera similar a la de ‘Esperanza’ fue Loreen Willenberg, una mujer estadounidense de 67 años.