Macarena Undarraga, madre de un estudiante de la Escuela Cervantes Básica en Santiago, Chile, denunció que su hijo fue víctima de un escabroso caso de bullying que acabó dejándolo con graves heridas físicas.
En diálogo con BioBioChile, la mujer detalló que los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre de 2024, cuando, según ella, su hijo de 10 años sufrió delicadas lesiones después de que unos compañeros lo empujaran contra una estructura metálica que estaba en el patio del colegio.
(Lea también: Denuncian que niño de 13 años casi termina empalado por compañeros de clase en Manizales )
Aunque el establecimiento catalogó el suceso como un "accidente escolar" que ocurrió cuando los estudiantes jugaban con una pelota y la víctima sufre un corte en el glúteo derecho, la madre del menor fue enfática en que consideraba que esto había sido producto del matoneo al cual su hijo se vio expuesto durante un tiempo.
Publicidad
“Lo molestaban por usar lentes, por la condición TEA (trastorno del espectro autista), la hacían bullying en los recreos, también de otros cursos más grandes. Obviamente, fue por bullying”, comentó Macarena al informativo chileno.
La denunciante ya hizo el respectivo procedimiento en la Policía por el delito de lesiones graves gravísimas y la investigación fue derivada a la Fiscalía. Entretanto, ella dice que conoce a los agresores.
Publicidad
“Uno le hizo esto a mi hijo y el otro se reía mientras se desangraba. Ambos son venezolanos”, expresó.
🔴 URGENTE
— SantiagoSeLevanta (@STGOSeLevanta) December 4, 2024
NIÑO CHILENO DE 10 AÑOS EMPALADO por 2 compañeros VENEZOLANOS de 16 años en colegio de @Muni_Stgo
Han encubierto tanto alcaldia como colegio desde que ocurrió el 14 de octubre.
NO LO DEJAREMOS SOLO
Los carniceros siguen ahí solo con una sanción#SantiagoAgoniza@T13 pic.twitter.com/qhoechJ1k6
¿Qué le pasó al menor?
De acuerdo con la cadena de noticias de dicho país, los reportes médicos del menor indican que este sufrió “herida compleja recto-uretral por empalamiento”. El estudiante permanece internado en la unidad de Urología Pediátrica del Hospital San Borja y el tratamiento al que debe someterse incluye una cirugía reconstructiva de vejiga y otra para restaurar su tránsito intestinal.
Los menores señalados de lastimar al estudiante con trastorno del espectro autista fueron llevados a la Oficina de la Niñez de la comuna de Santiago, donde recibieron acompañamiento especializado. Frente a las situaciones de acoso que expuso la denunciante, las autoridades de la ciudad dijeron que estas fueron gestionadas en su momento.
Publicidad
"Los informes disponibles indican que estos episodios no estarían vinculados con el incidente en cuestión y que no habría intencionalidad en los hechos que causaron las lesiones", dijeron.
Municipalidad se pronunció
Por medio de un comunicado emitido el 4 de diciembre de 2024 por la Dirección de Comunicaciones de Santiago, la municipalidad expresó que, tanto la comunidad educativa de la Escuela Cervantes Básica y la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) estaban “conmocionados” por los hechos que dejaron graves lesiones en uno de los estudiantes.
Publicidad
"A través de sus unidades municipales y del equipo psicosocial, se ha estado brindando apoyo al estudiante afectado y a su familia para abordar las consecuencias físicas, emocionales y sociales del proceso de recuperación", destacaron las autoridades locales, quienes dijeron que la Superintendencia de Educación está abordando el caso y la escuela está fortaleciendo sus protocolos de seguridad.
Asimismo, utilizaron el pronunciamiento para expresar su rechazo frente a los discursos de odio y amenazas que han recibido la comunidad educativa implicada en el caso. Desde la Defensoría de la Niñez se señaló que pedirán todos los antecedentes del colegio para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan.
(Lea también: Australiano habría sido empalado en Medellín tras contratar servicios sexuales )