Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Es grave” que partido de Machado no pueda inscribirse a elecciones de Venezuela: analista

“Pareciera que desde el gobierno Maduro y sus instituciones se pretende vulnerar los derechos políticos de la oposición” en las elecciones de Venezuela, dijo el profesor Giulio Chiellini.

Thumbnail

Las elecciones de Venezuela iniciaron con la inscripción de candidaturas y la denuncia de María Corina Machado, opositora del gobierno de Nicolás Maduro, quien confirmó que su partido no ha podido inscribirse al proceso del próximo 28 de julio. El profesor Giulio Chiellini, analista político en ese país, habló sobre la situación y la calificó como “muy grave”.

Hasta el momento, a las elecciones de Venezuela se han inscrito dos candidatos catalogados por los opositores como cómodos al gobierno. Se trata de Luis Eduardo Martínez, quien pertenece a Acción Democrática, y Daniel Ceballos, que pertenecía al mismo partido de Leopoldo López y es un expreso político. Sin embargo, se ha distanciado de esa facción.

¿Qué pasa con partido de María Corina Machado?


La opositora denunció a través de X “que las únicas dos tarjetas de la unidad democrática hábiles para postularme ante el CNE (MUD y UNT), no tienen acceso al sistema para hacerlo”.

Frente a estas denuncias, el profesor Giulio Chiellini dijo que “la situación es realmente crítica porque se han superado inclusive las expectativas que se tenían con respecto al asunto de las inscripciones en el proceso electoral, toda vez que estaba muy claro que María Corina Machado no iba a poder participar, no iba a poder inscribirse como candidata en este proceso, pero no había mayores preocupaciones con respecto a la candidatura del sustituto, por lo menos a que se pudiera inscribir a través de las dos tarjetas electorales con las que cuenta la oposición, la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática y la tarjeta del partido Un Nuevo Tiempo que dirige el gobernador del Zulia, Manuel Rosales. Sin embargo, no ha sido posible ni siquiera que los representantes electorales de estos partidos puedan ingresar en la página del Consejo Nacional Electoral, a efectos de poder llevar a cabo la inscripción formal de cualquier candidatura, sea la de María Corina Machado, que no va a poder participar, o de quien resulte como candidato sustituto. No han podido crear ni siquiera el usuario con el cual gestionar todo el asunto de la inscripción. De manera que la situación es compleja, es realmente grave, porque pareciera que desde el gobierno y desde las instituciones que el gobierno controla, entre las cuales está el Consejo Nacional Electoral, se pretende vulnerar los derechos políticos de la oposición venezolana, mientras que, por el contrario, se les permite a otras figuras presuntamente de oposición que puedan participar, pero que obviamente lo que buscan es dispersar, naturalmente, el voto opositor”.

¿Es una elección sastre, hecha para que gane Maduro?


“Desde hace ya meses está bastante claro que el gobierno está intentando generar un contexto lo más favorable posible para esta elección presidencial. Eso implica, obviamente, por una parte, que la oposición no pueda participar con una candidatura realmente competitiva, que es el caso de María Corina Machado, que lidera todos los estudios de opinión en Venezuela, así como llevar a la oposición a empujarla a través de estas arbitrariedades a que la oposición decida no participar en el proceso electoral”, señaló el experto.

“De ahí el reto de la oposición está justamente en buscar mantenerse firme e insistir en la ruta electoral a pesar de todas las dificultades. Sin embargo, hasta hace unos días atrás, el Consejo Electoral había aprobado las tarjetas con las cuales la oposición podría participar y en este momento los representantes de estas tarjetas electorales ni siquiera han podido ingresar en el Consejo Nacional Electoral”, subrayó sobre las elecciones de Venezuela.