Una mujer fue declarada culpable de asesinato porque envenenó a sus dos hijos, de 5 y 9 años, y condenada a casi 35 años de reclusión en Ecuador, en hechos ocurridos en octubre de 2020.
En esa época la Policía encontró tres cadáveres en una vivienda de la localidad de Pifo, entre ellos los dos menores de edad que resultaron ser hijos de la mujer.
"La Fiscalía probó que los niños fueron envenenados la noche del 27 de octubre de 2020", dice la nota de prensa del ente investigador sobre el suceso.
Entre las pruebas presentadas constan el testimonio del padre de los niños, "quien narró cómo la noche en que ocurrieron los hechos, la procesada -vía telefónica- le indicó que le escribió una carta, asegurándole que se llevaría lo que es de ella, refiriéndose a los infantes".
Publicidad
La mujer intentó quitarse la vida tras haber cometido el doble crimen mediante la ingesta de alguna sustancia tóxica.
Durante el juicio, la defensa de Lissa María C. quiso convencer al Tribunal diciendo que los infantes fallecieron producto del COVID-19, que para la fecha ya habían superado, pero la prueba pericial de la Fiscalía echó abajo esa hipótesis y certificó una muerte por causas externas.
Publicidad
En el departamento donde ocurrió el crimen, la Policía encontró un tercer cadáver, el de un hombre de 28 años que podría haber mantenido una relación con la mujer y a quien su familia reportó como desaparecido el 25 de octubre de 2020.
La Fiscalía abrió una instrucción fiscal que aún se tramita en la Unidad de Personas y Garantías.