La Fiscalía de Ecuador
informó que procesará por terrorismo a 13 personas relacionadas con el asalto armado y violento del martes 9 de enero al canal TC Televisión, de Guayaquil, entre ellos un ciudadano venezolano y dos menores de edad.
Los once adultos pasarán por orden judicial a prisión preventiva en la Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil, mientras que los dos adolescentes, de 15 y 17 años, serán llevados a un centro de internamiento.
El Ministerio Público, que tendrá un periodo de instrucción de treinta días, añadió que "los involucrados serían parte de un grupo de delincuencia organizada (GDO)" y que sobre ellos se ha dictado una orden de prisión preventiva.
El violento asalto al set principal del canal TC Televisión, en Guayaquil, fue emitido en una transmisión en vivo que se extendió hasta que agentes especiales de la Policía redujeron a los agresores, algunos de ellos encapuchados, y liberaron a los empleados que habían sido retenidos y amenazados con armas.
La Fiscalía también ha expuesto como pruebas "la denuncia presentada por directivos de canal de televisión, versiones de los agentes aprehensores que actuaron en el operativo y de los empleados que fueron víctimas de las agresiones".
Publicidad
Asimismo, "indicios y evidencias recolectados por la Policía Judicial en el lugar de los hechos", entre ellas armas de fuego (dos revólveres, dos pistolas y una subametralladora), municiones, explosivos, varios teléfonos celulares y radios de comunicaciones, que se encuentran ingresados en su respectiva cadena de custodia", agregó la fuente.
De acuerdo al informe fiscal, "los agresores ingresaron portando armas de fuego (pistolas y una repetidora), una granada tipo militar y tacos de dinamita, con las que amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban en el lugar, para finamente llegar al set de televisión y continuar con las amenazas y agresiones".
Guerra contra grupos criminales
Ante la nueva ola de violencia, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció una guerra frontal contra una veintena de organizaciones que suman unos 20.000 miembros y les otorgó estatus beligerante.
Publicidad
"Este gobierno está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie quiso tomar. Y para eso se requieren huevos grandes, de avestruz, no huevos de cartón", dijo el presidente de 36 años en su entrevista radial.
El terror se impuso tras la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de la principal banda criminal del país conocida como Los Choneros, que estaba recluido en una cárcel guayaquileña y fue detectada el domingo.
Cientos de soldados y policías buscan al capo, mientras rige un estado de excepción en todo el país, incluidas las penitenciarías, y un toque de queda de seis horas, desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.
El martes escapó de prisión otro jefe criminal, Fabricio Colón Pico, uno de los líderes de Los Lobos, acusado de secuestro y de planificar el asesinato de la fiscal general.
Publicidad
Los presos se amotinaron y retuvieron a más de cien guardias penitenciarios, de los cuales 41 ya fueron liberados. Las autoridades han detenido a 329 "terroristas", abatieron a otros 5 y recapturaron a 28 presos fugados, informó el comandante de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.
Preocupación internacional
Estados Unidos se dijo dispuesto a "lidiar con la violencia", aunque descartó un "apoyo militar".
Publicidad
Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador crisis y Colombia militarizó su línea limítrofe.
Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, República Dominicana, España, la Unión Europea y la ONU rechazaron la arremetida. Francia y Rusia advirtieron a sus ciudadanos que no viajen a Ecuador.