El Parque Gordon Moore en Illinois, Estados Unidos, fue escenario de un impresionante colapso geológico cuando un gigantesco socavón se abrió en medio de su campo de fútbol. Este incidente, al parecer, lo causó el colapso de una mina subterránea cercana.
El pasado jueves 27, a las 9:15 a.m., las cámaras de seguridad del parque captaron el momento exacto en que el suelo comenzó a ceder, creando un agujero de más de 30 metros de ancho y 9 metros de profundidad.
Afortunadamente, en ese momento no había personas en el campo, lo que evitó que hubiera heridos. Sin embargo, la magnitud del desastre ha llevado a las autoridades a cerrar el parque y cancelar todos los eventos programados.
El enorme agujero, que también se tragó una de las luces del estadio, ha dejado al descubierto la fragilidad del suelo en la zona debido a la presencia de la mina de piedra caliza de Bluff City Minerals, ubicada al oeste del parque. El socavón ha estado en operación durante años y se cree que la actividad minera ha debilitado el terreno circundante, precipitando el colapso.
Publicidad
Matt Barkett, portavoz de la empresa minera New Frontier Materials, propietaria de Bluff City Minerals, emitió un comunicado diciendo: "La mina subterránea en Alton experimentó un hundimiento en la superficie y abrió un sumidero en Gordon Moore Park. El área impactada ha sido asegurada y permanecerá fuera de los límites en el futuro previsible mientras inspectores y expertos examinan la mina y realizan reparaciones."
Con la ayuda de drones, se ha podido evaluar más de cerca el daño y se ha confirmado que la reparación del socavón requerirá una intervención.
Publicidad
Las autoridades han indicado que ingenieros y geólogos están siendo consultados para evaluar la estabilidad del suelo y prevenir futuros accidentes
Los equipos de emergencia continuarán trabajando para asegurar que el área sea segura y que el parque pueda reabrir en el futuro sin riesgo para los visitantes.