En un caserío en la población de El Cacique, en Venezuela, los enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los mineros indígenas que trabajan en la mina de oro a cielo abierto en Yapacana, estado de Amazonas, dejan decenas de heridos.
Después de un enfrentamiento armado vino la quema de las improvisadas viviendas, el caserío de los mineros quedó incinerado. Y es que lo ocurrido en Venezuela no tiene referente, según la misma población.
“Nos están atropellando, nos están tirando bombas lacrimógenas, están disparando, no tienen consideración con los niños, nos están atropellando”, expresó una habitante de la zona.
Los heridos son muchos y en El Cacique no hay hospitales. Sin embargo, los primeros heridos fueron atendidos en una cabaña improvisada con las herramientas que tenían a la mano hasta que los pobladores se vieron desbordados por la cantidad de habitantes solicitando ayuda, por lo que se vieron en la necesidad de trasladar a los heridos más graves hasta el municipio de Inírida, en Colombia.
Luego de 14 horas de navegación en lancha, los heridos llegaron a Colombia con la esperanza de salvar sus vidas. En las últimas horas, las personas que llegaron al embarcadero de Inírida fueron trasladados a centros hospitalarios de la capital de Guainía.
Publicidad
Ante la gravedad de las personas y el poco cupo hospitalario, la Administración local declaró la alerta amarilla previendo un desplazamiento masivo.
"Dentro de las personas que conforman esta población es posible que se encuentren madres gestantes, menores de edad, adultos mayores, entre otros. Es por ello que este despacho declara la alerta amarilla para el sector salud a partir del día de hoy y hasta que se dé por terminada la contingencia", se lee en un comunicado.
Publicidad
Entre tanto, se conoció que, cargados en camiones, están llegando más miembros de la Guardia Nacional de Venezuela a El Cacique.
- En otras noticias del mundo: Nuevo temblor en Marruecos: epicentro fue el mismo del terremoto que dejó cerca de 3.000 muertos