Las altas temperaturas que se registraron en el inicio de este año han convertido a enero de 2024 en el mes más caluroso a nivel global desde que existen registros. Expertos aseguran que este tipo de mediciones científicas advierten a la humanidad de lo que está por venir si no hay un cambio drástico.
La temperatura media mundial de los últimos doce meses ha sido la más alta registrada hasta el momento: 0,64 grados Celsius por encima del promedio entre 1991-2020 y 1,52 grados Celsius por encima del preindustrial. Así lo reveló el servicio de cambio climático de Copernicus de la Comisión Europea.
La profesora Liz Bentley, directora de la Real Sociedad Meteorológica, dijo lo siguiente: "Estamos teniendo sequías más extremas y más eventos de calor extremo que ocurren con mayor frecuencia. Cuando suceden son más persistentes, por lo tanto duran más y son más intensos”.
Adicionalmente, el mundo acaba de experimentar el enero más caluroso registrado, continuando con una racha de calor excepcional alimentada por el cambio climático, un nuevo récord que se marca luego de que el 2023 fuera clasificado como el año más caluroso del planeta.
“También estamos teniendo inundaciones más extremas, por lo que una atmósfera más cálida retiene más humedad. Por lo tanto, un grado de calentamiento de la temperatura promedio global conduce a un aumento de alrededor del 7 % en la cantidad de humedad que retiene la atmósfera. Eso significa que cuando llueve recibimos lluvias más intensas, diluvios que provocan inundaciones y vemos más eventos de este tipo ocurriendo en todo el mundo", manifestó la directora Liz Bentley.
El servicio de cambio climático Copernicus insiste en que se trata de un alarmante anticipo de los impactos futuros.