A más de 11.000 kilómetros de distancia, en Sudán (África), un grupo de militares encontró los documentos y las fotos familiares de Christian Lombana Moncayo, un exsoldado colombiano de 33 años que, al parecer, murió en medio de la guerra que vive ese país. ¿Cómo sus pertenencias llegaron allá?
Según información de medios locales, su identificación fue encontrada cerca a un convoy que transportaba armas por la frontera y que fue atacado por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en Darfur, occidente de Sudán.
(Lea también: Ella es la capitán Yesenia Forero, la primera mujer piloto al mando de un Black Hawk del Ejército ).
En las imágenes compartidas por los soldados sudaneses se ve el pasaporte, la cédula, una identificación de cabo segundo del Círculo de Suboficiales del Ejército e, incluso, una tarjeta SITP que pertenecen a Lombana, de 33 años, quien es oriundo de Palestina, municipio del Huila.
Publicidad
También, se ve una emotiva carta que dice: “Eres mi superpapá, te amo con toda mi alma, eres muy especial para mí, le pido a Dios que pueda darme la dicha de seguir compartiendo contigo. En mi mamá y en mí siempre podrás encontrar una familia".
De acuerdo con su información de LinkedIn, Lombana estaba estudiando Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y se graduaría el otro año. También, tenía experiencia en servicio al cliente y en seguridad.
Publicidad
En redes sociales se evidenciaron fotos del cabo retirado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), días antes de que se informara su presunto fallecimiento, que aún sigue siendo un misterio.
(Puede leer: EE. UU. le prohíbe entrada al general (r) Mario Montoya Uribe por caso de falsos positivos ).
Los exmilitares muertos en Sudán
Su muerte estaría relacionada con el caso de varios exmilitares colombianos que, según sus familiares le contaron a la revista Semana, fallecieron en medio de la guerra civil de Sudán, luego de, al parecer, llegar a ese país por una agencia llamada Service Agency S.A.S., que ofrece empleo en campos como la ciberseguridad, escolta de personal y piloto de drones.
Dicha empresa se describe en su página web como "una agencia privada trasnacional de gestión y colocación de empleo". En el portal, dicen ofrecer salarios de entre 2.500 y 3.000 dólares, con acomodación, transporte y salud garantizadas.
Publicidad
“No sé si iba para misiones de orden público, peleando o en un combate con explosivos o si les lanzaron algo. (...) Nos avisaron que había muerto en un accidente, pero nos dan más información", dijo un familiar de uno de los exmilitares a Semana.
Los medios locales afirman que estas personas estarían colaborando con la milicia de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), una organización paramilitar sudanesa que, desde abril de 2023, sostiene una guerra civil con las Fuerzas Armadas de Sudán (FAS). En este conflicto han muerto más de 14.000 personas y más de 10 millones han sido desplazadas de sus hogares.
Publicidad