Autoridades anunciaron este sábado 23 de marzo que localizaron con vida a 18 de las 25 personas que fueron secuestradas el viernes en la ciudad de Culiacán, en el noroeste de México
.
"Han sido liberadas 18 personas que habrían sido privadas de la libertad" en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, dijo la Secretaría de Seguridad Pública local en un breve comunicado.
La dependencia añadió que, según las denuncias, 25 personas habían sido secuestradas en total, "por lo que faltarían 7 por ser liberadas". Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, precisó que de las personas liberadas 9 son adultos y 9 son menores de edad.
"Se les brinda la atención que corresponde en su calidad de víctimas", señaló el jerarca en la red social X. "Seguimos trabajando en el operativo de búsqueda", añadió.
Las autoridades habían informado el viernes que 15 personas fueron secuestradas en varias viviendas de barrios obreros de la ciudad.
Publicidad
Un reporte de la Secretaría de Seguridad al que tuvo acceso un colaborador de la AFP señala que los secuestradores arribaron en camionetas con armas largas y cortas, y realizaron disparos al aire, de acuerdo a testimonios recabados.
Medios de Sinaloa aseguraron que las personas raptadas pertenecerían a siete familias de diferentes barrios de Culiacán.
Publicidad
Tras las denuncias, el gobierno anunció un operativo especial con militares y miembros de la Guardia Nacional para localizar a las víctimas.
Culiacán ha sido escenario de violentas asonadas del cartel de Sinaloa en octubre de 2019, durante el fallido arresto de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán, y en enero de 2023 cuando el heredero del capo fue finalmente capturado.
Los secuestros se produjeron un día después de que tres personas murieran durante un enfrentamiento armado en la localidad de Badiraguato, cuna del Chapo Guzmán, quien purga cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos.
México sufre cotidianamente los embates del crimen organizado con matanzas, secuestros y desapariciones forzadas.
Según cifras oficiales, el país acumula unos 450.000 asesinatos y más de 100.000 desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno declaró una guerra abierta al narcotráfico con participación de los militares.