El arzobispo de París, Laurent Ulrich, reabrió oficialmente la catedral de Notre Dame este sábado 7 de diciembre con un rito que consistió en llamar solemnemente a las puertas golpeando con su cruz y esperar la respuesta del templo gótico, que fue entonada por los coros en su interior, antes de cruzar el umbral.
En concreto, los cantores de Notre Dame pronunciaron el salmo 121 de la Biblia -"A las montañas levanto mis ojos; "¿De dónde vendrá mi socorro? Mi ayuda proviene del Señor, creador del cielo y la tierra"- cada una de las tres veces que el arzobispo pidió a Notre Dame que abriera sus puertas.
A la ceremonia, que se tuvo que reajustar por culpa del viento y la lluvia y que comenzó con el tañido de las campanas de la catedral, asistieron decenas de dirigentes de todo el mundo, como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Jill Biden; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni o el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
(Lea también: Catedral de Notre Dame reabre sus puertas con concierto de Gustavo Dudamel en vivo)
Publicidad
Emmanuel Macron exalta la reconstrucción de Notre Dame
"Hemos descubierto lo que las grandes naciones pueden hacer, realizar lo imposible", resaltó el presidente francés, Emmanuel Macron, en su discurso en la reapertura de la catedral de Notre Dame.
Se refería así a la promesa de reinaugurar el emblemático templo en tan solo 5 años y medio, y devolverle todo su esplendor tras el incendio que lo dejó parcialmente destruido el 15 de abril de 2019.
Publicidad
"Esta catedral -dijo el presidente francés- es también la metáfora feliz de lo que debe ser una nación y el mundo".
El mandatario aprovechó para destacar el esfuerzo de quienes contribuyeron a salvar el templo de las llamas y de todos los que ayudaron después a reconstruirlo.
El fuego -explicó- ha puesto en evidencia que "nuestras catedrales son mortales" y que solo la "voluntad" y la "fraternidad" han permitido que sus campanas suenen de nuevo, y que la desaparecida aguja de Notre Dame vuelva a alzarse, recreada, hacia el cielo de París.
"Notre Dame nos dice que nuestros sueños, incluso los más audaces, solo son posibles gracias a la voluntad de cada uno y al compromiso de todos", reflexionó Macron.
Publicidad
Recordó que la catedral de París ha tenido un papel protagonista a lo largo de la historia -de la mano de Napoleón o de Enrique IV- y también el arte o la literatura, por ejemplo con el retrato que hizo de ella el escritor Victor Hugo.
El discurso de Macron fue el plato fuerte de la parte política o “republicana” -como la denominaban los organizadores-, de la ceremonia, e inicialmente estaba previsto que tuviera lugar en la explanada exterior.
Publicidad
Sin embargo, la lluvia y el viento obligaron a trasladar esos actos de carácter más institucional también al interior. Comenzaron con un video sobre el incendio del 15 de abril de 2019 y la titánica reconstrucción posterior.
Esas imágenes dieron paso a un emocionante homenaje a los bomberos que salvaron la catedral de las llamas. Algo más de 150 de ellos aparecieron entonces en la nave con sus uniformes rojos en medio de un gran aplauso mientras en la fachada iluminada se proyectaba un gigantesco “merci” (gracias).
Una vez terminado el discurso de Macron, volvió a tomar la batuta el arzobispo Ulrich para proseguir con los pasajes más litúrgicos y religiosos de la ceremonia de reapertura, incluida la lectura de un mensaje del papa Francisco.
El renacer de Notre Dame
Los trabajos para reconstruir la catedral de Notre Dame se prolongaron durante más de cinco años desde que se vio afectada por un devastador incendio el 5 de abril de 2019.
Publicidad
Esta es la cronología de la reconstrucción de la catedral:
5 abril 2019 - Sobre las seis y media de la tarde se origina, por causas desconocidas (después se detectaría mal funcionamiento de los martillos eléctricos de las campanas), un incendio en el tejado de Notre Dame que destruye parte del interior, dos tercios de su techumbre y hace caer la emblemática aguja.
Publicidad
15 julio 2019 - La reconstrucción de Notre Dame no puede comenzar debido a una serie de debates parlamentarios y a que los proyectos de gestión de los trabajos permanecen empantanados.
16 julio 2019 - El Parlamento francés aprueba la Ley de conservación y la restauración de la catedral de Notre Dame. Conlleva una reducción fiscal excepcional del 75 % para las donaciones de hasta mil euros.
29 julio-19 agosto 2019 - Las obras se paran por riesgo de contaminación de plomo en los alrededores de la catedral. El templo contenía unas 500 toneladas de plomo -principalmente en la aguja central del s. XIX- que al arder generó partículas tóxicas en el aire.
1 diciembre 2019 - Se crea el ente público responsable de la reconstrucción de Notre Dame, presidido por el general Jean-Louis Georgelin.
Publicidad
16 marzo 2020 - Paradas las obras por el confinamiento debido a la pandemia del COVID-19.
9 abril 2020 - Las donaciones para la reconstrucción superan los 900 millones de euros.
Publicidad
10 abril 2020 - El arzobispo y el rector de la catedral presiden una escueta ceremonia de veneración a la corona de espinas, reliquia salvada del fuego, coincidiendo con la celebración del Viernes Santo y con la población confinada por el coronavirus.
15 abril 2021 - El presidente francés, Emmanuel Macron, visita Notre Dame y mantiene su compromiso de la reconstrucción de la catedral para reabrirse al público en 2024. Agradece los trabajos de todas los implicados en las obras y la ayuda de los 340.000 donantes del mundo entero.
9 septiembre 2021 - Vuelve a abrir la vecina cripta de la Isla de la Cité, también cerrada desde el incendio de abril de 2019, con una exposición sobre Notre Dame.
9 diciembre 2021- Se presenta el programa sobre la restauración del interior de la catedral ante la Comisión Nacional de Patrimonio y de Arquitectura.
Publicidad
14 marzo 2022 - Las obras sacan a la luz importantes restos arqueológicos medievales. Unas excavaciones en el crucero del templo encuentran una parte de la antigua tribuna que separaba el coro de la nave, un elemento construido hacia 1230 y destruido a comienzos del siglo XVIII. También se hallan numerosas sepulturas.
15 abril 2022 - Cuando se cumplen tres años del incendio, Macron visita la catedral para conocer el avance de su restauración mientras prosigue la investigación del suceso.
Publicidad
19 agosto 2023 - El responsable de coordinar la reconstrucción, el general Jean-Louis Georgelin, muere en un accidente de montaña en los Pirineos franceses.
8 diciembre 2023 - Macron anuncia que invitará al papa Francisco a la reapertura de la catedral en diciembre de 2024, propone un museo en Notre Dame y un concurso dirigido a artistas contemporáneos para que diseñen vitrales que se instalarán en la basílica.
13 febrero 2024 - Comienzan a desmontarse los andamios alrededor de la catedral. La nueva aguja de la catedral ya es claramente visible.
14 julio 2024 - La antorcha olímpica hace su primera etapa parisina con un recorrido por varios de los puntos más simbólicos de la capital francesa, entre ellos la catedral de Notre Dame.
Publicidad
23 octubre 2024 - La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, sugiere que los turistas paguen por la entrada a la catedral y que los fondos se empleen en el mantenimiento de los demás edificios religiosos.
7 noviembre 2024 - La catedral recibe tres nuevas campanas, entre ellas la que estuvo en el Estadio de Francia durante los Juegos Olímpicos de París 2024.,
Publicidad
13 noviembre 2024 - La archidiócesis de París informa de que tres tapices del artista español Miquel Barceló formarán parte de la nueva decoración interior de la catedral de Notre Dame.
15 noviembre 2024 - La talla de la Virgen conocida como Notre Dame (Nuestra Señora) de París o Virgen del Pilar, del siglo XIV, que se salvó del incendio, vuelve al templo más de cinco años después, un hito que marca la recta final de la reconstrucción.
19 noviembre 2024 - La Casa de la Moneda de París celebra la reapertura con la producción de 24 monedas de un kilo de oro fino que se venderán a coleccionistas por 155.000 euros cada una.
29 noviembre 2024 - La nueva apariencia de Notre Dame queda a la vista pública durante la visita final del presidente francés, Emmanuel Macron, a las obras de reconstrucción antes de la gran reapertura, el 7 de diciembre. Se aprecia una catedral diáfana de muros blanqueados y resplandecientes.
Publicidad
3 diciembre 2024 - La catedral abre las primeras reservas para asistir a las misas públicas de la semana del 8 al 15 de diciembre y estrena así un sistema de visitas al que se podrá acceder a través de su web y de una nueva aplicación que también está disponible desde hoy.
5 diciembre 2024 - Unos 35 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado ya su asistencia a la ceremonia de reapertura de la catedral.