
En ruinas de Chernóbil descubren hongo negro que se alimenta de radiación
Este hongo negro es el único ser vivo que absorbe activamente la radiación nuclear en vez de contraer cáncer.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En las ruinas de la central nuclear de Chernóbil, ubicada al norte de Ucrania y que en 1986 pertenecía a la Unión Soviética, se encontró el hongo Cladosporium sphaerospermum, que tiene una cualidad única de convertir la radiación en energía química, según explica la publicación Enséñame de Ciencia.
Los científicos descubrieron que este hongo negro no solo puede sobrevivir bajo esas difíciles condiciones sino que absorbe la radiación nuclear.
Enséñame de Ciencia da como explicación a ese fenómeno que “la melanina en los hongos radiotróficos actúa de manera similar a la clorofila en las plantas, permitiendo la conversión de la radiación ionizante en energía química que el hongo puede utilizar para crecer y desarrollarse”.
El descubrimiento tiene asombrados a los científicos, que investigan con mayor profundidad las carácterísticas del hongo.
Publicidad
Por otra parte, este descubrimiento se convierte en otro claro ejemplo de la capacidad que tienen los seres vivos de adaptarse a condiciones extremas y lugares recónditos como lo es Chernóbil.
¿Cómo fue la catástrofe de Chernóbil?
El 26 de abril de 1986 ocurrió uno de los accidentes más impactantes en la historia reciente.
Publicidad
En Chernóbil, Ucrania (antes parte de la antigua URSS), tras una prueba de seguridad en un reactor de alta potencia en la central Vladímir Ilich Lenin, se registró la peligrosa explosión de una planta de energía nuclear y un incendio, lo cual liberó material radioactivo.
El desastre acabó con las vidas de los residentes rápidamente. El hecho es catalogado por el Instituto de Energía Nuclear (NEI) como “el único accidente en la historia de la energía nuclear que causó muertes por radiación”.
Según cifras, la explosión causó 2 muertes inmediatas y 29 decesos por enfermedades relacionadas a la radiación en un período de 3 meses. Además, de 134 personas que presentaron síntomas de radiación aguda, 50 fallecieron.
A nivel salud, durante los 5 años posteriores al accidente, aumentó en más de un 90% los casos de cáncer en niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que cerca de 5.000 muertes por cáncer se relacionan con lo sucedido en aquella central nuclear.
Publicidad
El Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) reveló en 2018 que el accidente fue responsable de casi 20 mil casos relacionados al cáncer de tiroides en jóvenes menores de 18 años.
Científicos, entrevistados por el medio TIME, compartieron su preocupación respecto a la inestabilidad que se ha presentado en la reparación y réplica del ADN en los individuos que estuvieron expuestos a la radiación.
Publicidad
Tal es la radiación de la zona que expertos, según National Geographic, aseguran que no será habitable sino hasta dentro de 20 mil años.
Impacto en la flora y fauna de la catástrofe de Chernóbil
Un área situada a 10 kilómetros cuadrados de la central nuclear fue llamada el ‘Bosque Rojo’ debido al tono rojizo que tomaron los árboles, los cuales murieron tras la absorción de la radiación. A pesar de que con el paso de los años la vida silvestre se ha tomado el lugar, los investigadores han hallado bajas tasas de bacterias beneficiosas entre las especies que residen allí.
Los altos niveles de yodo radioactivo no solo afectaron a Chernóbil, también a diferentes partes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania. NEI explicó que el elementose depositó en el pasto que ingerían las vacas, haciendo así que su leche se contaminara, lo cual enfermó a varios niños.
PAULA GARCÍA VARGAS
PERIODISTA
INSTAGRAM: pau_lagarciav