Tras la llegada de Trump, y debido a una decisión suya, los Estados Unidos volvieron a incluir a Cuba entre la lista de países que patrocinan el terrorismo . Esto, a solo 6 días después de que Biden hubiera optado por retirar a la isla caribeña de este penoso listado y varias personalidades hubieran aplaudido la decisión.
Esta regresión, aunque fue condenado por Cuba, Rusia y partidos de diferentes países del mundo, fue reconocida por los cubanos que actualmente viven en EE. UU. al considerar, según ellos, que la decisión que había tomado Biden invisibilizaba la situación de quienes tuvieron que huir de la isla.
(Lea también: El rol de Colombia en la decisión de Estados Unidos de sacar a Cuba de lista de terrorismo )
"¿Hay acaso algún país que tenga más vinculación con tanto individuo, organizaciones o países vinculadas con el terrorismo? por eso eran tan importantes las acciones que ha tomado el presidente Trump y que respaldamos plenamente" dijo Luis Zuñiga, vocero de la resistencia cubana.
Publicidad
Los expertos aseguran que la medida tiene un efecto inmediato, pues, por el poco tiempo que esta llevaba, no se alcanzó a cumplir el tiempo requerido por ley para sacarlo de dicha lista.
"Me parece bien, en realidad ellos son terroristas. Solamente los cubanos sabemos lo que pasamos allí adentro", dijo María Beatriz Rodríguez, una cubana que actualmente vive en Miami.
Presidente de Cuba responde a decisión de Donald Trump
En contraste, Miguel Diaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la isla, condenó la decisión de Donald Trump y llegó a tildarla de un acto de arrogancia y de "desprecio de la verdad", asegurando que esto, unido al bloqueo económico, ha provocado "carencias en nuestro pueblo y un incremento significativo del flujo migratorio de Cuba hacia Estados Unidos".
Publicidad
"Presidente Trump , en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación", escribió el mandatario.
Presidente Trump, en acto de arrogancia y desprecio por la verdad, acaba de restablecer la fraudulenta designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo. No sorprende. Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 21, 2025
El partido comunista de España también respaldó las aclaraciones del gobernante cubano y tildó de cruel e inhumana la política de Estados Unidos en contra de Cuba.