Una bebé de 5 meses falleció en el estado de Nuevo León, en México,
tras caer de los brazos de sus padres migrantes que intentaron, sin éxito, abordar un tren en movimiento.
Los adultos, de procedencia venezolana, cayeron del vagón al que quisieron subir, en el municipio de El Carmen, y en medio del accidente soltaron a su hija, que murió en el sitio. Ellos quedaron gravemente heridos.
En #NuevoLeón, un bebé migrante de cinco meses murió cuando sus papás trataban de subir a un tren en movimiento en el municipio de #ElCarmen#LoDijoZea @ElOpinadortv por @ImagenTVMEX pic.twitter.com/0VYeBj9ipK
— imagenzea (@imagenZea) January 2, 2024
El hecho se produjo en Nuevo León, estado donde este martes 2 de enero se reportó el secuestro de 31 migrantes, entre ellos cuatro colombianos.
"Recibimos el reporte del conductor de un autobús del Grupo Senda en donde nos señalaba que había sido interceptado por cinco vehículos" manejados por hombres armados y se llevaron a "31 de los 36" pasajeros, dijo a Milenio TV Jorge Cuéllar, vocero de seguridad del fronterizo estado de Tamaulipas.
Cuéllar añadió que los secuestrados "son extranjeros". Más tarde, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en la red social X que cuatro de los retenidos son connacionales. "La embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate sanos y salvos", precisó.
Publicidad
El autobús salió de Monterrey, en el vecino estado de Nuevo León, y tenía como destino final la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, de donde los migrantes intentan pasar a Estados Unidos. Fueron interceptados cuando estaban a la altura del municipio de Reynosa, otra ciudad fronteriza.
Los cinco viajeros que no se llevaron son de nacionalidad mexicana y junto con los chóferes fueron escoltados hasta Matamoros, prosiguió el funcionario.
Publicidad
Cuestionado al respecto por periodistas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la búsqueda de los migrantes se inició el mismo sábado. "Ya se está haciendo la investigación", afirmó.
Cuéllar manifestó que "ya hay avances" en la averiguación. "No podemos adelantar información parcial porque podríamos afectar la investigación", añadió.