La guerra entre Israel y Hamás,
que cumple nueve días desde su inicio, el pasado 7 de octubre, ha cobrado la vida de más de 4.100 personas y ha dejado miles de heridos en ambos territorios. Imágenes estremecedoras de cuerpos de niños envueltos en cobijas, siendo sacados de los escombros, recorren el mundo.
Debido a que hay una gran cantidad de cuerpos, Ahmed Al-mandhari, director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, reveló que “los cadáveres no pueden ser dispuestos adecuadamente y los servicios en funcionamiento están completamente saturados: cuidados intensivos, quirófanos, servicios de emergencia y otros”.
Tal es el nivel de la emergencia que se vive en la Franja de Gaza que la OMS (Organización Mundial de la Salud) advirtió que solo restan 24 horas de agua, electricidad y combustible en la zona. Por ello, el organismo pidió la apertura inmediata de los corredores humanitarios.
Se plantea que uno de ellos sea dispuesto en el paso fronterizo con Egipto, en la ciudad de Rafah, pues miles esperan poder cruzar. Pero esta es una medida que aún no ha permitido Israel pese a las insistencias del gobierno egipcio.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, dijo que “la Comisión ha anunciado que triplicará la ayuda humanitaria para los civiles en Gaza a 75 millones de euros y estamos lanzando un puente aéreo humanitario de la Unión Europea a Gaza a través de Egipto”.
Publicidad
De igual modo, en las últimas horas la población de Jan Yunis, al suroeste de la Franja de Gaza, también ha sido blanco de los misiles. Según cifras del Ministerio del Interior, el número de mártires que se encuentran bajo los escombros es de 1.000.
La guerra entre Israel y Hamás no cesa ni de día ni de noche. La Franja de Gaza no se salva de la ola de ataques aéreos.
Publicidad
Entre tanto, del lado israelí también aumenta la preocupación y la angustia en los familiares de los rehenes debido a que la cifra de secuestrados por Hamás se elevó a 199.
El intento de los forenses por identificar los cuerpos
En Tel Aviv, los doctores forenses como Nurit Bubil, indicaron que “hemos analizado más de 750 muestras en los últimos días, tenemos perfiles, hasta ahora, para la mayoría de ellos, pero todavía hay muestras que se originaron a partir de huesos o tejidos quemados”.
El Ejército de Israel espera un nuevo aviso del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para continuar con su ofensiva contra el grupo extremista Hamás.
En materia diplomática, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresó por segunda vez a Israel desde el inicio de la guerra para abogar por la apertura de corredores humanitarios.