Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En hospital de Gaza tuvieron que hacer fosas comunes para enterrar a 180 cadáveres

Estados Unidos respaldó el señalamiento de Israel de que en ese hospital de Gaza se esconde el centro de comando de Hamás. Un testigo en el interior del recinto afirmó que "el olor de los cadáveres en descomposición es insoportable".

Thumbnail

El principal hospital de Gaza, en el centro de los combates entre Israel y Hamás, tuvo que enterrar a decenas de muertos en una fosa común, anunció este martes, 14 de noviembre de 2023, el director del complejo, donde miles de civiles siguen atrapados en una situación "horrible", denunció la ONU.

Presionado internacionalmente para proteger a los civiles en el hospital, el Gobierno israelí también se enfrenta a las crecientes demandas de su población para conseguir la liberación de los rehenes tomados por Hamás, objeto de negociaciones que, según varias fuentes, se están acelerando entre bambalinas.

Pero en el terreno, la atención se dirige al hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, donde hay hacinadas miles de personas, incluyendo enfermos, trabajadores sanitarios y civiles desplazados por la guerra.

El movimiento islamista Hamás aseguró que el complejo está rodeado "por todas partes" por el Ejército israelí y dio cuenta de "tiros intensos".

Publicidad

Este martes, los tanques israelíes se encontraban a pocos metros de la entrada del hospital, que, según las autoridades del Estado hebreo, oculta una posición de mando estratégica para Hamás.

En línea con esas acusaciones, rechazadas firmemente por Hamás, la Casa Blanca aseguró este martes que el movimiento islamista y otro grupo palestino, la Yihad Islámica, "operan un núcleo de comando y control desde Al Shifa".

Publicidad

Hamás replicó que esas declaraciones "dan luz verde" a Israel para cometer "más masacres brutales" contra instalaciones médicas en el territorio palestino.

"Hay cadáveres esparcidos en los pasillos del complejo hospitalario y las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen electricidad", afirmó el director de Al Shifa, Mohamad Abu Salmiya.

"Nos vimos obligados a enterrarlos en una fosa común", dijo el médico.

Además de la ofensiva militar, Israel impone desde el 9 de octubre un asedio sobre la Franja de Gaza, que apenas dispone de acceso a comida, agua, electricidad o medicinas.

Publicidad

Según una estimación de la Oficina de la ONU para los Asuntos Humanitarios (OCHA), en Al Shifa habría al menos 2.300 personas atrapadas por los combates.

Un testigo en el interior del recinto afirmó que el olor de los cadáveres en descomposición es insoportable.

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 22 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza ya no están operativos.

"La situación horrible y las pérdidas humanas importantes en varios hospitales en Gaza", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que pidió un alto el fuego inmediato "en nombre de la humanidad".

Este martes, Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo en la red X que disparos alcanzaron una de las tres instalaciones que tiene la organización cerca de Al Shifa, donde se refugiaban "más de 100 personas, entre ellas, 65 niños", incluyendo miembros de la oenegé y familiares suyos.

MSF pidió a Israel y Hamás un "paso seguro" para evacuarlos.

Publicidad

De su parte, la Media Luna Roja palestina dijo que después de "más de diez días de asedio" pudo evacuar hacia el sur de la Franja "a pacientes, heridos, sus familias y a los equipos médicos atrapados en el hospital Al Quds" de la ciudad de Gaza.