Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En esta casa, mujeres colombianas eran víctimas de trata de personas: así las sometían

En la red de trata de personas, una mujer colombiana convencía a sus connacionales para viajar a Estados Unidos y trabajar en una empresa de ascensores. Sin embargo, todo era un engaño.

Thumbnail

Las autoridades de Florida, Estados Unidos, desmantelaron una organización de trata de personas que operaba entre Miami y Colombia.

>>> Vea más: Exmilitar colombiano que sirve a Ucrania habló de guerra con Rusia: “Hay mucho bombardeo”

La Fiscalía Estatal de Miami-Dade informó que tres personas fueron detenidas, dos de ellas de nacionalidad colombiana, incluida una mujer, quien sería la cabecilla de la banda delincuencial.

Las autoridades también revelaron que este caso venía investigándose desde hacía dos años, cuando agentes encubiertos tuvieron contacto con una de las víctimas.

Publicidad

¿Cómo fue el operativo que permitió la captura de los traficantes de personas?

En una casa de la ciudad de Miami Gardens, la banda delincuencial solía prostituir a las mujeres, al igual que otras cinco localidades identificadas.

Los detenidos son Omar Jaimes, de 43 años, quien sería un expolicía colombiano; Elibeth Tovar, colombiana de 41 años; y Yasith Paulo Ortiz, de 52 años, ciudadano nicaragüense.

Publicidad

Estas tres personas enfrentan cargos relacionados con tráfico humano, lavado de dinero y el uso de un inmueble residencial como prostíbulo.

Elibeth es señalada de llevar a las mujeres hasta Miami, desde Colombia, y convencerlas de trabajar para una empresa de ascensores. Sin embargo, según la Fiscalía estatal, estas mujeres terminaban siendo obligadas a prostituirse.

Entre las víctimas de esta banda criminal estaba la mamá de un niño de 4 años.

“Ella temía por su vida. Les dijo a los detectives que le habían dejado una carta amenazadora en la tienda de su papá en Colombia. Entre otras cosas, la carta le advertía que ‘los sapos se mueren’”, indicó Katherine Fernández, fiscal estatal de Miami-Dade.

Publicidad

Por su parte, Omar Jaimes es señalado de trabajar en la vigilancia y seguridad de los prostíbulos, así como de hacer los depósitos y transacciones a través de cuentas en Colombia para lavar el dinero.

Según la investigación, 500.000 dólares pasaron por cinco cuentas bancarias de Elibeth Tovar desde 2022. Los depósitos derivados de la trata de mujeres fueron 90% en efectivo y el resto a través de transferencias virtuales.

Publicidad

La trata de personas es considerada como un flagelo que moviliza alrededor de 32.000 millones de dólares en todo Estados Unidos, lo que equivale a más de 129 billones de pesos colombianos.

Por último, el abogado del nicaragüense aseguró que su cliente es un empresario respetable, que no tiene que ver con los cargos con los que se le acusa y que su inocencia será demostrada en el tribunal.

>>>> Le puede interesar: Menor raptada en Colombia y llevada a Venezuela por fin se pudo reencontrar con su mamá

  • Publicidad