Cada vez se conocen más historias sobre los riesgos que enfrentan diferentes migrantes al emprender diferentes caminos en busca de nuevas oportunidades. El Ejército de Nicaragua comunicó recientemente la muerte de una mujer y una niña de 4 años en el naufragio de una lancha.
A través de los canales oficiales, las autoridades de ese país informaron que su Fuerza Naval logró el rescate de 30 personas con vida, luego de que una lancha que salió desde San Andrés naufragara a unas cinco millas de su destino en Corn Island, Nicaragua.
Según revelaron, esta era una embarcación irregular que zarpó desde la isla colombiana con 32 migrantes. Entre los rescatados hay 19 venezolanos, 5 personas de la India, 4 ecuatorianos y 2 colombianos.
#NOTAINFORMATIVA | El 23/12/23, a través de la #FuerzaNavalNi, se realizó búsqueda, salvamento y rescate de 30 personas, los que naufragaron a bordo de una embarcación desconocida, a 5 millas náuticas al sureste de #CornIsland. #TodoPorLaPatria pic.twitter.com/n6yunrTmZ5
— Ejército de Nicaragua (@EjercitoNic) December 24, 2023
Las personas fueron halladas en alta mar, luego de que la lancha en la que se movilizaban naufragara. Por fortuna, la rápida acción de la Fuerza Naval de Nicaragua y la ayuda de pescadores de la zona que prestaron sus naves acuáticas para el rescate hizo que la gran mayoría salieron con vida del suceso.
Publicidad
Sin embargo, las autoridades nicaragüenses también lamentaron informar que en el agua también se encontraron dos cuerpos sin vida. Detallaron que fueron identificados como Jhoney Anais Zambrano Zambrano, una mujer de 31 años, y Amira Isabela Mendoza Torrealba, una niña de 4 años.
En el comunicado afirmaron que las dos víctimas murieron por sumersión y que ambas eran de nacionalidad venezolana.
Publicidad
"Se mantuvo comunicación con la Armada de Colombia sobre el naufragio de la embarcación para que desde sus aguas realizaran el apoyo de búsqueda, salvamento y rescate", señalaron desde el Ejército de Nicaragua en el documento publicado.
Tras el rescate de los 30 migrantes que sobrevivieron, recibieron atención médica preventiva para revisar posibles afectaciones por el naufragio. Las autoridades también detallaron que "se autorizados, desde Ministerio de Gobernación, notificaríamos a las sedes consulares respectivas. En el caso de Ecuador, nuestra Cancillería sea quien notifique".