Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Elon Musk, enemigo número uno del teletrabajo, hizo anuncio que impactará a funcionarios en EE. UU.

El empresario norteamericano, quien se ha opuesto constantemente a esta modalidad de trabajo que impulsó la pandemia del covid-19, propuso acabar con este beneficio en el sector público.

Elon Musk y teletrabajo
El empresario ha criticado esta modalidad desde que finalizó la pandemia. -
Archivo

El multimillonario norteamericano Elon Musk, dueño de Tesla, SpaceX y, recientemente, la red social X (antes Twitter), publicó, junto al asesor entrante de la administración Trump, Vivek Ramaswamy, una columna de opinión en la que propuso eliminar el trabajo remoto para los funcionarios públicos de los Estados Unidos.

En dicho artículo, publicado en el Wall Street Journal el pasado 20 de noviembre, el empresario sostuvo que exigir la modalidad presencial para los trabajadores estatales de Estados Unidos podría ayudar a reducir la fuerza laboral federal, lo que, según él, sería acogido con agrado en la nueva administración:

“Exigir que los empleados federales vengan a la oficina cinco días a la semana resultaría en una ola de despidos voluntarios que acogemos con agrado: si los empleados federales no quieren presentarse, los contribuyentes estadounidenses no deberían pagarles por el privilegio de la era Covid de quedarse en casa”, sostuvieron los dos autores de dicha columna.

(Lea también: Además de Reino Unido, este es el listado de países que exigen visa a los colombianos )

Publicidad

Y es que, en caso de hacerse realidad, esta propuesta podría resultar siendo devastadora para cientos de trabajadores en Estados Unidos, pues cerca de un 10 por ciento del personal federal trabaja, durante la gran mayoría de tiempo, bajo esta modalidad.

¿Por qué Elon Musk se opone al trabajo remoto o teletrabajo?

Publicidad

No es la primera vez que el propietario de Tesla propone estos controversiales ajustes. De hecho, Musk ha sido radical implementando el trabajo presencial en varias empresas de su propiedad, asegurando que el trabajo en casa puede afectar la productividad.

Adicionalmente, Musk ha sostenido que otro de los grandes problemas del trabajo en casa consiste en que este no es igual para todos, asegurando que, mientras algunos trabajadores pueden darse este lujo y vivir en un "mundo de fantasía", otros empleados vinculados a fábricas y demás áreas de producción están obligados a desplazarse hacia sus trabajos todos los días, pues no pueden hacer sus labores de manera remota .

Teletrabajo en pijama
Getty Images

De hecho, y tal como lo dio a conocer durante 2023, en las empresas de Musk los empleados deben trabajar, como mínimo, 40 horas de manera presencial.

Publicidad

“Creo que la gente es más productiva cuando trabajan en persona. Hay algunas excepciones, pero creo que la cuestión de trabajar desde casa es como la frase de María Antonieta: “que coman pastel” ¿Vas a trabajar desde casa y harás que todos los demás, quienes hacen tu auto o comida, no hagan lo mismo? Eso está mal”, dijo, en su momento, Musk a CNBC.

Finalmente, y como estrategia para recortar los puestos de trabajo federales tal como lo prometió Donald Trump durante su campaña electoral, Musk y Ramaswamy propusieron medidas como hacer "despidos a gran escala" y trasladar algunas entidades federales fuera de la capital estadounidense.

Publicidad

Todas estas medidas derivan de una reciente decisión del presidente electo, quien les solicitó a ambos autores de dicha columna dirigir el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) , a través del cual se busca reducir el tamaño del Gobierno Federal.