Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Elon Musk empieza a hablar de despidos y eleva la tensión en el sector público de EE. UU.

El nuevo jefe de eficiencia gubernamental de Donald Trump, Elon Musk, reveló algunos nombres de empleados públicos que podría despedir. Recortar miles de millones de dólares en gasto federal, entre sus funciones.

Elon Musk
Elon Musk habla de despidos de algunos funcionarios federales en Estados Unidos -
Chesnot/Getty Images

Elon Musk, el nuevo jefe de eficiencia gubernamental de Donald Trump, se reunirá con legisladores republicanos la próxima semana para comenzar a discutir sobre la nueva comisión del multimillonario tecnológico encargada de recortar miles de millones de dólares en gasto federal.

Mike Johnson, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, dijo en una publicación en X que esperaba recibir a Musk el próximo jueves, junto con su codirector del recién anunciado "Departamento de Eficiencia Gubernamental" de Trump, Vivek Ramaswamy.

La pareja "discutirá importantes ideas de reforma para lograr rescisiones regulatorias, reducciones administrativas y ahorros de costos", dijo Johnson, elogiando a Trump por hacer posible un resurgimiento del "principio de gobierno limitado".

Aunque Trump y Musk han afirmado que potencialmente se podrían ahorrar 2 billones de dólares, la mayoría de los expertos creen que esto no es realista sin recortes a servicios o beneficios cruciales.

Publicidad

El CEO de Tesla y SpaceX, que también es propietario de X, dijo en un artículo de opinión en el Wall Street Journal que DOGE, que no es un departamento oficial y no tiene autoridad legal, trabajaría para recortar las regulaciones federales y realizar cambios administrativos importantes.

"Somos empresarios, no políticos. Serviremos como voluntarios externos, no como funcionarios o empleados federales", escribió el hombre más rico del mundo en un artículo coescrito con Ramaswamy.

Publicidad

(Lea también: Biden busca que programas de salud en EE. UU. incluyan fármacos para adelgazar, como Ozempic )

Un nuevo subcomité de la Cámara de Representantes que trabajará en conjunto con el panel estará dirigido por la legisladora de extrema derecha Marjorie Taylor-Greene.

"Estudiaremos todo, desde programas de medios financiados por el gobierno como (National Public Radio) que no difunden nada más que propaganda demócrata", dijo a Fox News el domingo.

"Vamos a participar en programas de subvenciones que financien cosas como aplicaciones sexuales en Malasia, baños en África, todo tipo de programas que no ayudan al pueblo estadounidense".

Publicidad

Musk, a través de sus redes sociales, ha revelado algunos empleados públicos que despediría

Dentro de su función de ahorrar miles de millones de dólares en gasto federal, Elon Musk estudia despedir algunos empleados cuyas funciones considera que no serían necesarias en el nuevo gobierno de Donald Trump.

Publicidad

Una semana atrás, a través de la red social de X, Musk reveló algunos nombres de funcionarios del actual gobierno de Joe Biden que despediría. Más específicamente, de cuatro mujeres que trabajan en roles vinculados al cambio climático.

Pese a que las publicaciones fueron en respuesta a información proveniente de bases de datos públicas, manifestó estar de acuerdo con lo que decían.

Por ejemplo, Musk comentó una publicación del 19 de noviembre de 2024 del usuario datahazard que dice: “Los contribuyentes estadounidenses no debería pagarle a la sobrina de Nancy Pelosi 186,648.00 dólares por ser la “asesora climática en HUB (Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, por sus siglas en inglés)”.

Ante la publicación, Musk respondió: “Pero quizá su consejo es maravilloso” y finalizó su mensaje con dos caras de carcajadas”.

Publicidad

Las otras tres empleadas federales que han sido mencionadas de alguna forma por Musk, según CNN, son: La directora de Clima del Departamento de Energía en su oficina de programas de préstamos, la asesora principal sobre Justicia Ambiental y Cambio Climático en el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), y una asesora de alto nivel sobre el Clima en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés)”.

Según aseguró también CNN, una de estas mujeres señaladas por Musk tuvo que eliminar sus cuentas en redes sociales por las múltiples críticas que recibió.

Publicidad

La tensión sobre posibles despidos de empleados federales se ha agudizado a tal punto que, reporta CNN, varios funcionarios públicos actuales “temen que sus vidas cambien para siempre (incluso que se vean amenazados físicamente)”.

  • Publicidad