Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN le estaría “comprando” secuestrados a la delincuencia común: fiscal Carlos Roberto Izquierdo

El fiscal delegado contra las organizaciones criminales, Carlos Roberto Izquierdo, señaló además que se ha visto una reducción “en la capacidad operativa de las FF. MM". También habló de secuestrados, atentados, disidencias y Clan del Golfo. Exclusivo.

¿El ELN le estaría “comprando” secuestrados a la delincuencia común? Esto dice fiscal delegado

El fiscal delegado contra las organizaciones criminales le dio detalles a Noticias Caracol de cómo el ELN estaría comprando secuestrados a la delincuencia común y cómo se estaría dando la expansión de las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, en medio de disputas por narcotráfico. También habló de la presencia de Iván Márquez en Venezuela.

El funcionario indicó que el ELN, como otros grupos delincuenciales, ha aplicado la práctica de contratar a delincuencia común para cometer delitos como el secuestro o la extorsión.

“Últimamente sí se ha visto que están tercerizando algunas actividades, en especial en el secuestro. Tenemos conocimiento que, por ejemplo, en el Cesar y La Guajira están cometiendo algunos secuestros que los harían o los tercerizan a través de delincuencia común”, explicó Carlos Roberto Izquierdo. Es decir, estarían comprando secuestrados para financiarse y “para negociar”.

Además, el fiscal indicó que las labores investigativas de los más recientes atentados, como los del peaje de Pipiral y Boquerón, han concluido que, aunque “no tenemos información de presencia de estructuras de la Segunda Marquetalia en esos lugares”, “creemos y tenemos elementos para poder concluir que, de pronto, ha sido un outsourcing, o sea una especie de contratación con delincuencia común para cometer estos atentados”.

Sobre el recrudecimiento de la violencia en Colombia, señaló que “lo que hemos visto nosotros frente a la comparación de la operatividad, por ejemplo de la fuerza pública, frente el año 2021, 2022 y 2023, es que aproximadamente entre un 26 y un 28 por ciento ha disminuido la capacidad operativa de nuestras Fuerzas Militares, por lo menos lo que se ve en resultados de operaciones (y) eso también refleja en resultado de capturas”.

Expansión de grupos delincuenciales

El fiscal Carlos Roberto Izquierdo también explicó por qué en algunas zonas de Colombia en donde se sabe de la presencia permanente de organizaciones ilegales ha habido un aumento de la violencia.

Publicidad

“Hay organizaciones criminales como Los Costeños, que delinquen en el departamento del Atlántico, que siempre han existido, pero como se han presentado disputas internas, pues se hacen mucho más visibles esas disputas porque cometen homicidios. Entonces ahí hay unas facciones muy diferenciadas entre antiguos aliados, como alias ‘Castor’, ‘Dino Palomino’ o ‘El negro Over’, que internamente se están disputando como territorios para el microtráfico y eso genera muchas muertes”, señaló.

En el norte de Cauca “también hay muchas estructuras que, si bien siempre han estado ahí, se ha notado un mayor crecimiento de ellas: La Inmaculada, Los Flacos, La Nueva Alianza, que están en el norte del Valle; la misma Cordillera, que generalmente ha tenido presencia en Risaralda, ya se nota que ha estado como incursionando en algunos municipios del norte del departamento del Valle”.

Publicidad