El próximo lunes, 5 de noviembre de 2024, no solo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, sino también la votación para definir el Senado y la Cámara de Representantes del país.
>>> También puede leer: Elecciones Estados Unidos: Trump vs. Harris, ¿quién gana en las encuestas a un día de los comicios?
Michael Shifter, expresidente de Diálogo Interamericano y analista, habló con Noticias Caracol en vivo para explicar la importancia de las elecciones de Senado y Cámara en Estados Unidos.
¿Qué tan importante es el resultado de votaciones en Senado y Cámara?
“Es fundamental para cualquier gobierno; para poder implementar su agenda necesita apoyo del Congreso. En el caso de que gane Kamala Harris, por ejemplo, va a ser demócrata la Casa Blanca, pero va a ser un Senado, a lo mejor republicano. Un Partido Republicano que ve a Kamala Harris como una amenaza a la democracia, entonces va a hacer todo lo posible para bloquear todos los nombramientos en las cortes, embajadores y toda su agenda política. Es muy probable que no sean muchos logros en una administración donde ella está en la Casa Blanca y el Senado en manos republicanas. Espero estar equivocado, pero dadas las pasiones y los odios que estamos viendo en esta campaña, va a ser muy difícil gobernar con tranquilidad”.
Publicidad
En ese caso, ¿podría presentarse un enjuiciamiento en contra de Harris?
“Eso puede ser. Estamos viendo tiempos en los que cualquier pretexto se inventa para hacer un enjuiciamiento. Entonces no me extrañaría si la Cámara de Representantes queda en manos republicanas; depende de los resultados finales, sí puede haber un enjuiciamiento a Kamala Harris con cualquier excusa para hacerlo”.
Colegio Electoral en las elecciones de Estados Unidos
En vísperas del enfrentamiento electoral de 2024 entre Trump y la demócrata Kamala Harris, las reglas del sistema enigmático de Estados Unidos y, para algunos, obsoleto, vuelven a cobrar protagonismo.
Publicidad
Los 538 miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos se reúnen en las respectivas capitales de sus estados después de las elecciones presidenciales cuatrienales para designar al ganador.
Un candidato presidencial debe obtener una mayoría absoluta de los "electores" - o 270 de los 538 - para ganar.
El sistema se originó con la Constitución de Estados Unidos en 1787, estableciendo las reglas para elecciones presidenciales indirectas de una sola vuelta.
Los Padres Fundadores del país vieron el sistema como un compromiso entre elecciones presidenciales directas con sufragio universal y una elección por parte de los miembros del Congreso, un enfoque rechazado por considerarlo insuficientemente democrático.
Publicidad
Como muchos estados previsiblemente se inclinan hacia el Partido Republicano o el Demócrata, los candidatos presidenciales se centran en gran medida en el puñado de estados "indecisos" sobre los que probablemente se decantará la elección, ignorando casi por completo algunos estados grandes como California, de tendencia izquierdista, y Texas, de tendencia derechista.
A lo largo de los años, se han propuesto al Congreso cientos de enmiendas con el fin de modificar o abolir el Colegio Electoral, pero ninguna ha tenido éxito.
Publicidad
La victoria de Trump en 2016 reavivó el debate. Y si la carrera de 2024 es tan reñida como pronostican la mayoría de las encuestas, el Colegio Electoral seguramente volverá a ser el centro de atención.
>>> También puede leer: Elecciones en Estados Unidos: ¿qué cambiaría para Colombia con Donald Trump o Kamala Harris?