Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Elecciones en Argentina por la Presidencia irán a segunda vuelta con Sergio Massa y Javier Milei

Con más del 75% de los puestos de votación escrutados, las elecciones en Argentina marcaron que irán a una segunda vuelta de los comicios presidenciales con los candidatos Sergio Massa y Javier Milei. ¿Quiénes son los aspirantes?

Elecciones en Argentina

Con el 76,12 % de las mesas escrutadas, el candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, y el libertario Javier Milei irían a una segunda vuelta de las elecciones en Argentina, según informaron fuentes oficiales.

El candidato de Unión por la Patria alcanza un sorprendente resultado, con un 35,90 % de apoyos, por encima del 30,51 % cosechado por Milei, dejando tercera a Patricia Bullrich, la candidata de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), quien obtuvo 23,61 % de los votos.

Unos 35,4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Javier Milei fue diputado desde 2021 y ha estado involucrado en la política desde un año antes, cuando expresó su intención de luchar por la Presidencia argentina.

Fue el líder más votado en las primarias (con un 29,86 %), aboga por utilizar una simbólica ‘motosierra’ para achicar la estructura del Estado, dolarizar la economía, privatizar empresas públicas y eliminar requisitos burocráticos para facilitar el acceso a armas y la donación de órganos.

Publicidad

Además, niega el cambio climático y que durante la dictadura militar (1976-1983) desaparecieran 30.000 personas.

Por su parte, Sergio Massa, nombrado ‘superministro’ de Economía tras absorber tres carteras bajo una sola, es un abogado de 51 años.

Publicidad

Entre 2008 y 2009 fue jefe de gabinete de la entonces gobernante Cristina Fernández (2007-2015), con quien posteriormente se enemistó, a raíz de lo cual fundó el Frente Renovador, una corriente crítica dentro del movimiento peronista.

A pesar de ello, en los últimos tiempos ha contado con el beneplácito de la expresidenta (y actual vicepresidenta) para ser nominado como el candidato favorito de Unión por la Patria (nueva denominación asignada a la agrupación oficialista Frente de Todos), y obtuvo un 27,28 % de apoyo en las primarias.

Argentina debe elegir al próximo mandatario que rija el país desde el 10 de diciembre por el período 2023-2027, como relevo del peronista Alberto Fernández, quien decidió no presentarse a la reelección.