El voto latino en las elecciones de Estados Unidos reviste una importancia nunca vista, en especial en Florida, donde hay 2,5 millones de latinos registrados para sufragar, lo que representa el 17% del estado.
La decisión entre Donald Trump y Joe Biden está dividida entre los votantes y esta vez miles de puertorriqueños, que llegaron tras el paso del huracán María, participarán en los comicios y tendrán prácticamente el mismo peso que los cubanos.
Florida se ha caracterizado por votar a favor del candidato ganador desde 1976.
Aunque algunos sufragantes como Gladys Dávila, que se inclina por Donald Trump, lo apoyan porque no quieren “que Estados Unidos se convierta en otra Venezuela”, también pesa en la decisión la mano dura del mandatario en materia migratoria, la separación de familias indocumentadas y el intento de eliminar DACA, la protección contra la deportación que otorgó Barack Obama a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.
Publicidad
Es por eso que en la contienda adquiere relevancia el voto de los mexicanos, de los que unos 306 mil están registrados y podrían ser la voz de los miles que aún viven en las sombras.
A estos se suman los de los más de 200 mil colombianos inscritos en Florida para ir a las urnas y de unos 50 mil venezolanos, que, en general, se identifican con la mano dura de Trump hacia Venezuela.
Publicidad